La ola de calor sigue en aumento y está previsto que las temperaturas sigan creciendo hasta el domingo. Este calor viene causado por una masa de aire caliente, procedente del Norte de África, que durante el día nos deja termómetros que friegan los 40ºC, y por las noches temperaturas tropicales de entre 20 y 25ºC en varios puntos de Catalunya.

Este miércoles no es una excepción y se prevé que las temperaturas crezcan, especialmente, en el interior y en el noroeste del territorio. La jornada estará marcada por el sol y algunas nubes bajas en la zona del Delta de l'Ebre. Llama especialmente la atención el tiempo previsto para la Vall d'Aran donde se registrarán valores que pueden llegar a los 35ºC.

Con respecto a la ciudad de Barcelona, el calor irá a más y al mediodía los termómetros llegarán a los 30 - 31ºC. La temperatura seguirá creciendo hasta llegar a su punto álgido que será el viernes, cuando se podrían fregar los 35ºC. Las noches en la capital catalana también serán tropicales.

La Generalitat ha activado en fase de alerta por ola de calor el Plan de Protecció Civil de Catalunya PROCICAT. Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya indican que a partir de este miércoles la ola se extenderá a las comarcas centrales, además de las del Oeste y Ponent donde el calor ya se notó mucho ayer.

El pico máximo de temperaturas y el calor extremo se prevé que afecte de manera generalizada en casi todo Catalunya a partir del jueves y viernes. La previsión indica que las temperaturas podrán superar los 40 grados en el interior y que el episodio se alargue hasta el domingo.

Esta ola de calor coincide con el aumento del riesgo de incendios a causa de las altas temperaturas, la baja humedad y el viento, motivo por el cual Protecció Civil ha pedido a la ciudadanía que evite situaciones de riesgo que puedan generar un incendio forestal.

Recomendaciones a la ciudadanía

Protecció Civil pide extremar las precauciones en las actividades al aire libre a las horas centrales del día y tomar medidas para proteger a los bebés y personas mayores de los efectos del calor. Así, ha puesto énfasis en algunos consejos de autoprotección, como hidratarse muy a menudo o evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación, de manera que se salga a la calle a comprar o a hacer deportes en horas de menos calor.

También se recomienda pasar un par de horas del día en un centro comercial o un equipamiento público si no se dispone de ventilador o de aire acondicionado en casa, y visitar una vez al día a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos delante de las temperaturas elevadas.

Siguiendo el protocolo, la Agència de Salut Pública de Catalunya ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud.

Además, Protecció ha pedido a los ayuntamiento que prevean sitios frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y tengan especial vigilancia de las personas mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.