La ola de calor no afloja y al menos 89 personas han muerto en Catalunya este mes de julio por razones derivadas de la ola de calor. Eso es lo que muestran las estimaciones del Instituto Carlos III, que motorizan las muertes por causas relacionadas con las temperaturas y se actualizan diariamente. De hecho, esta ha estado la semana más mortífera del año en estos términos, con unas 57 personas que han perdido la vida en Catalunya por las mismas razones en los últimos 7 días. En el conjunto del Estado, los datos informan de la muerte de 1.505 personas víctimas de la ola de calor solo en el mes de julio, y de 799 en la última semana. Tal como alertan los profesionales de la salud, la muerte por temperaturas extremas es más común en grupos de edad más avanzada, y eso es lo que se refleja en los datos del Instituto. En términos más generales, este año han registrado la muerte de 3.420 personas en España por razones "atribuibles al exceso o defecto de temperatura", cifra que supera el total del 2021, cuando registraron 1.102 muertes.

La ola de calor pone en alerta el conjunto del Estado

La segunda ola de calor que asola España este verano mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (en Córdoba y Cádiz) un total de 41 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 45 °C en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se llegará a los 45 °C en las provincias andaluzas de Córdoba y 44.º en Cádiz, las dos en aviso rojo. En Huelva, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga se conseguirán los 40-42 °C. Además, en Aragón las provincias oscenses, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo o naranja, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Toledo y Guadalajara, igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Catalunya. Las altas temperaturas también supondrán un riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante.

Temperaturas al alza

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como el interior del tercio este y en el norte de Baleares, las temperaturas estarán en ascenso, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario. En el resto del país, pocos cambios, ya que se llegarán a los 40 grados en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.