El Servei Meteorològic de Catalunya informa de la llegada de una masa de aire muy cálido que afectará buena parte de la Península Ibérica con temperaturas por encima de la media habitual hasta mediados de la próxima semana. Aunque este martes, miércoles y jueves ya se podrán superar localmente algunos umbrales de calor en puntos del interior de Catalunya, a partir del viernes estas superaciones se extenderán a más zonas y persistirán como mínimo hasta el martes 7 de agosto, consolidando la ola de calor.

Los valores máximos tocarán techo a partir del fin de semana y la predicción indica que se puedan llegar a valores de temperatura máxima de entre 35 y 40 ºC en el interior y de entre 30 y 35 ºC en el litoral. En este sentido, el Servei Meteorològic ha emitido un aviso por calor.

Los valores mínimos también quedarán altos, especialmente en el litoral y puntos del prelitoral, donde se mantendrán entre 20 y 25 ºC. Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que a partir del miércoles 8 de agosto se iniciaría un descenso térmico y los valores de temperatura volverían a acercarse a la media, aunque todavía estarían por encima de los normales por la época del año.