Catalunya está a punto de vivir la primera gran ola de calor de este verano. ¡Y hay para días! Las temperaturas tocarán techo la semana que viene con máximas superiores a los 40ºC en la sombra en las zonas más cálidas del país.

Fin de semana con calor moderado

De momento, este fin de semana, ya hará mucho calor pero todavía lo podremos aguantar con máximas de entre 30 y 35ºC en la mayoría de comarcas. Hará sol en todas partes con nubarrones de media tarde que sólo dejarán truenos aislados y de corta duración en el Pirineo.

Ola de calor a partir del martes

Será durante la semana que viene cuando se dispare el mercurio de los termómetros. Cada día que pase hará más calor. La subida más fuerte la notaremos entre el martes y jueves con máximas que, puntualmente, superarán los 40ºC a la sombra en comarcas interiores como el Pla de Lleida o la Ribera d'Ebre. El cielo estará absolutamente raso sólo con alguna nubecilla de media tarde en las montañas.

Noches de insomnio

A partir de mediados de la semana que viene, será complicado dormir porque tendremos madrugadas con temperaturas tropicales en muchas comarcas. En la costa, las mínimas no bajarán de los 23 o 24ºC en toda la noche y eso hará muy difícil conciliar el sueño.

¡Hay para días!

¡Esta ola de calor va para largo! Las temperaturas de entre 35 y 40ºC en la mayoría de comarcas se quedarán en Catalunya durante, al menos, diez días. De hecho, los mapas del tiempo anuncian temperaturas extraordinariamente altas, como mínimo, hasta el 20 de julio.

Consejos para soportar el calor

Ante esta previsión de temperaturas extremadamente altas, es importante recordar algunos consejos para soportar más y mejor las olas de calor.

  • Bebed agua a menudo aunque no tengáis sed para evitar deshidrataros.
  • Evitad salir a la calle y viajar con el coche durante las horas de más calor.
  • Cerrad persianas y ventanas durante el día y abridlas durante las noches.
  • Vestid con ropa de algodón y de colores claros.
  • Evitad hacer actividades físicas intensas.
  • No comáis alimentos calientes y ricos en calorías, se aconseja consumir alimentos que lleven mucha agua como la fruta, la verdura y las hortalizas.
  • Evitad el consumo de bebidas alcohólicas.