La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a seis mujeres y dos hombres, de entre 20 y 52 años, como presuntos autores de un delito de suplantación de identidades y estafa al comprar productos de páginas web con numeraciones de tarjetas de crédito fraudulentas.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad después de ser escuchados en declaración. Han sido advertidos, sin embargo, que tienen la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de la Policial Judicial de Valencia, la Comisaría de Xirivella, de Tarragona y de Zaragoza.

Modus operandi

Las investigaciones se iniciaron en junio del año pasado después de que la Policía recibiera varias denuncias en el conjunto de España por la utilización fraudulenta de numeraciones de tarjetas de crédito para la compra de productos a través de páginas de anuncios de Internet.

Para efectuar la compra, los sospechosos utilizaban identidades reales que se asociaban a las tarjetas, pero los domicilios donde se entregaban los productos ni correspondían con los titulares ni con las identidades de quienes compraban.

Un grupo estructurado

La investigación policial ha puesto de manifiesto la identidad de la persona que recibía el material, la cual vive en la provincia de Tarragona. El resto de miembros de la lista de detenidos son cinco personas de origen español y brasileño consideradas como receptores de las compras ilícitas, una persona intermediaria que les habría propuesto el negocio, otra que habría creado las páginas web para la compra y venta de producto y, la última pieza del engranaje, la persona que recibía los productos y los vendía a través de páginas web de compraventa.