Lledoners se ha llenado este domingo de unos ochenta de tractores que se han concentrado para reivindicar la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados. Payeses provenientes de toda Catalunya han respondido a la convocatoria de la Unió de Pagesos (UP) para encontrarse en el polígono industrial Pla dels Vinyats.

Los tractores han arrancado en comitiva desde el punto de reunión hasta la explanada de detrás de la prisión. Allí han colocado sus vehículos formando un lazo gigante. Con la acción, según ha explicado el coordinador territorial en la Catalunya Central de la UP, Carles Mencos, se ha querido denunciar una prisión "injusta", mostrar su apoyo "a la sociedad" y recordar que no se pueden dar "los temas por perdidos cuando hablamos de injusticia y falta de democracia".

Los campesinos, unos 300 según UP, se han desplazado hasta el centro penitenciario provenientes de las cuatro demarcaciones catalanas. Ya habían realizado una iniciativa similar en el Puig de les Basses, pero no en Lledoners. "Desearíamos que mañana estuvieran fuera y no tener que volver", ha asegurado el coordinador del Bages de la UP, Josep Guitart, remarcando que para ellos "no es ningún divertimento tener que reclamar estas injusticias".

A las nueve de la mañana llegaban los primeros tractores al polígono industrial. Durante una hora, los campesinos han estado adornando los vehículos con carteles, banderas y lazos, mientras que algunos curiosos se acercaban al lugar. La iniciativa se ha querido hacer como preludio de la concentración semanal que se realiza en el centro penitenciario cada domingo al mediodía.

Más acciones

Desde de UP, Mencos ha explicado que los payeses ya antes del 1-O mostraron su compromiso con "el pueblo catalán y el derecho a decidir". El coordinador ha calificado "de absurda" la posición de la justicia española. "Es inadmisible", ha asegurado. Mencos ha asegurado que no se quedarán de brazos cruzados y que no descartan llevar a cabo nuevas acciones.