Nace el Observatorio Epidemiológico, un proyecto que espera mejorar la prevención de epidemias gracias a tecnologías avanzadas como el Big Data y la Inteligencia Artificial. Con un presupuesto de 600.000 euros, el 50% de los cuales ha aportado a la Generalitat, la iniciativa espera generar a mediados de 2021 una herramienta de apoyo en la toma de decisiones basada en modelos epidemiológicos para prever futuras epidemias.

El proyecto ha conseguido unir actores tecnológicos como Eurecat, el Cidai, la Barcelona Super Computing Centre o la Mobile World Capital; instituciones médicas y de salud como el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra el Sida; y centros educativos como la Universidad de Girona o Rovira i Virgili.

Hasta finales de año se explorarán datos sanitarios, ambientales, de telefonía móvil o censales recogidos en dos periodos diferentes, entre octubre de 2018 y mayo de 2019 y el mismo periodo del año siguiente, cosa que permitirá comparar y predecir "patrones de evolución" y crear un modelo más preciso de previsión, ha dicho Marco Torrent, director del Centro para la Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), que se encargará, de la coordinación tecnológica del proyecto.

Media y Hoyuelo en Eurocat - Maria Contreras Coll

Presentación del nuevo Observatorio | Maria Contreras Coll

En una segunda fase, se creará una herramienta que automatice todo el conocimiento procesado en indicadores por mitigar las epidemias haciendo uso de tecnologías de inteligencia artificial como el 'machine learning'. En este punto, se estudiará incluir datos diferentes como muestras de aguas residuales, datos económicos o incluso extraídos de las redes sociales. El doctor Oriol Mitjà, médico investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, ha dicho que este proyecto se tiene que entender como "una apuesta de futuro".

Eduard Martín, CEO y responsable de 5G en la Mobile World Capital (MWC) ha dejado claro que no se trata de una "herramienta de trazabilidad" sino que permitirá "analizar estados de un proceso epidemiológico" para mejorar la capacidad de decisión de la administración y de la sociedad.

El proyecto está dirigido principalmente a profesionales del sistema sanitario pero también tendrá usos en el ámbito de la movilidad o la educación, ha indicado Marc Torrent.