Las obras de la Sagrera no estarán acabadas en el 2020, afirmar el contrario sería "irreal", según ha manifestado hoy al secretario de infraestructuras del estado español, Pedro Saura después de la reunión del consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocitat que ha reunido representante del gobierno, del Ayuntamiento de Barcelona, de ADIF y Renfe. Saura ha insistido en que el escenario del 2020 prometido por el anterior gobierno del Partido Popular es imposible de cumplir: "sólo se tiene que ver el estado de las obras" ha dicho.

El secretario español no ha querido aventurarse a dar ningún nuevo dato de finalización porque es mejor ir "paso a paso", "trabajar y reactivar" y "no fijar plazos" porque los ciudadanos "están cansados de fechas". Una afirmación que ha compartido la concejala de urbanismo y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz: "Queríamos menos fechas y más acciones concretas".

En la reunión, donde ha reinado un clima de cordialidad y satisfacción reconocida por todas las partes, se ha acordado la inversión de 500 millones de euros en los próximos dos años.

La estación de Sant Andreu Condal, en marcha

Una de los temas fundamentales de las obras de la Sagrera es el inicio de la construcción de la estación de Sant Andreu Condal; en este sentido Sanz ha anunciado que entre los meses de octubre y noviembre de este año habrá sobre la mesa un proyecto para hacer la licitación y poder empezar las obras.

Desde el gobierno catalán, el secretario de infraestructuras, Isidre Gavin, se ha mostrado satisfecho por la reanudación y reactivación de un proyecto que es "esencial" para fomentar el transporte público y "reducir las emisiones de CO2".

Para Saura, el encuentro ha supuesto la "reactivación de la Sagrera" por parte de todas las administraciones, unas obras que ha calificado como "el proyecto de movilidad más importante de Europa".