El Departament de Territori ha licitado las obras de construcción de un helipuerto destinado a los vuelos nocturnos de emergencias al lado de las instalaciones del aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell (Alt Urgell).

Según Territori, la decisión responde a la "falta de solución" para este tipo de emergencias sanitarias y forestales y se presenta como una "estrategia operativa que comportará la optimización de los recursos necesarios".

Con esta nueva infraestructura, durante el día la pista del aeropuerto canalizará todas las operaciones, manteniendo el nuevo helipuerto inoperativo y cerrado, mientras que, por la noche, se cerrará el aeropuerto y se activará el helipuerto.

La flota de helicópteros que operará habitualmente en el nuevo helipuerto será la que utilicen los Servicios de Emergencias Sanitarias (SEM), aunque también podrían operar algunos otros servicios estatales o andorranos.

El aeropuerto actual permite la operación de aeronaves entre la salida y la puesta del sol con procedimientos visuales y, por lo tanto, tan sólo es de uso diurno.

"Interés estratégico"

El nuevo helipuerto ha sido escogido por las administraciones catalanas y andorranas como de "interés estratégico", con la misión de dar servicio a emergencias nocturnas, complementando así, la funcionalidad de la infraestructura actual.

Así pues, a partir de la segunda quincena de mayo, el aeropuerto tendrá la base permanente del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), "garantizando una unidad de rescate" en el Alt Pirineu.

Así y todo, se seguirá manteniendo la base de Tírvia (Pallars Sobirà), para mejorar la cobertura territorial en los días con más afluencia de personas en la montaña.

El coste de las obras del nuevo helipuerto se estima en 155.000 euros, y el tiempo calculado para acabar la obra desde el momento en el cual se licita es de 3 meses y medio, por lo cual estará acabada a final de verano.

 

Foto principal: La pista del aeropuerto Andorra - La Seu / ACN