El obispo de Girona, Octavi Vilà, ha renovado el Consejo Episcopal, el máximo órgano de gobierno del Obispado, y el Colegio de Consultores, que le asesora en materias de carácter administrativo y económico. Vilà, que fue nombrado Obispo de Girona por el papa Francisco en febrero del 2024, había estado desde el 2015 y hasta entonces abate del monasterio de Poblet, lo ha comunicado en una carta que ha enviado al conjunto de la diócesis, dónde explica que considera que ahora estaba el momento de hacerlo, después de que ya se haya cumplido un año de su ordenación y el inicio de su ministerio. Tal como recuerda al escrito, el Consejo Episcopal tiene que actuar "con afán constructivo y espíritu de comunión y sinodal". Entre sus funciones está fijar la acción pastoral y la administración diocesanas (como los presupuestos y el estado de cuentas) y aconseja el obispo sobre los nombramientos, sobre todo, de los presbíteros y diáconos. Sus miembros también asesoran al obispo sobre los asuntos relacionados con la diócesis.

Con estos cambios, mosén Joan Soler es el nuevo vicario general, sustituyendo mosén Lluís Suñer, a quien el obispo ha agradecido la tarea hecha durante "las más de dos décadas" que ha ocupado el cargo, "sirviendo la Iglesia de Girona con los obispos Carles, Francesc y conmigo mismo". "Nunca le agradeceremos lo suficiente su servicio", reitera. Por otra parte, los nuevos vicarios episcopales serán los mosenes Salvador Gras (vicario episcopal para la Caridad y la Evangelización, y delegado de Cáritas Diocesana); Enric Tubert (vicario episcopal para la Formación), Joaquim Giol (vicario episcopal para la Economía y el Patrimonio); Jordi Reixach (vicario episcopal para el Clericato, el Apostolado seglar y la Organización territorial) y Rafael Felipe (vicario episcopal para los Asuntos jurídicos y Moderador de la Curia).

Asesoramiento administrativo y económico

Por otra parte, el obispo de Girona también ha renovado hoy el Colegio de Consultores. Este órgano lo forman presbíteros de la diócesis escogidos entre los miembros del Consejo Presbiteral. Asesora al obispo en materias de carácter administrativo y económico, y en caso de que la sede esté vacando, también asume algunas funciones de gobierno de la diócesis. Los nuevos miembros del Colegio de Consultors son los mossens Joan Soler, Joaquim Giol, Jaume Angelats, Joan Baburés, Pere Bellvert, Miquel Àngel Ferrés y Pere Narbón. Todos los nuevos nombramientos entrarán en vigor a partir del martes de la próxima semana, 10 de junio. En su carta, el obispo de Girona expresa que "los principios que tienen que regular el funcionamiento del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores, así como el del conjunto de la diócesis, tienen que ser la colegialidad, comunión y sinodalidad, el espíritu de servicio y la subsidiariedad".