El obispado de Vic ha llamado al orden a Gustavo Lombardo, el mosén ultra y viral de Manresa. Era la semana pasada cuando Regió7 advertía que el Instituto del Verbo Encarnado ha desplegado desde la parroquia de la Mare de Déu de la Mercè una presencia digital cada vez más notoria con un discurso profundamente fundamentalista, y que acabó de encender las alarmas después de la fiesta mayor. Entonces, el mencionado cura relacionó los correfocs con el diablo, pero la cosa iba más allá.

Nacido en Argentina en 1980, Lombardo lleva a cabo una actividad intensa en Instagram, YouTube, Telegram, WhatsApp y su blog El Verbo era la luz y el Verbo se hizo carne. El sacerdote alerta en estas plataformas que el diablo está cada vez más presente entre nosotros y que estamos en una guerra en la cual "si pudiera, el comunismo nos mataría como en el 36". En esta línea, profundiza en la idea del martirio y, recientemente, se ha visto cautivado por la figura de Charlie Kirk. Del activista ultraderechista dice que es un mártir porque fue asesinado porque defendía "la verdad", mientras que el comunismo "ya odiaba la verdad el siglo pasado".

Contra las mujeres, el feminismo y el colectivo LGTB

La cosa no se acaba aquí, y también tiene munición contra las mujeres, el feminismo y el colectivo LGTBIQ+. Por ejemplo, aseguró que "la agenda LGTB está en contra de Dios, porque está totalmente en contra de lo que Dios ha creado, que es la naturaleza humana, y estando en contra de la naturaleza humana se abren las puertas a todo lo que es diabólico", o que "el aborto, la ideología de género y el lobby LGTB son demoníacos". Además, llegó a decir que "Dios hizo a la mujer como una ayuda adecuada al hombre". Y hace casi tres años que su iglesia, la parroquia de la Mare de Déu de la Mercè (en la plaza Valldaura de Manresa), fue protagonista por una plegaria solo para hombres con el fin de "recuperar la masculinidad".

Como estas, muchas burradas más, que suelta en un canal de YouTube con más de 150.000 seguidores. Y lo hace sin arrepentirse, como demuestra un vídeo del jueves pasado en respuesta al artículo de Regió7, en el cual reitera sus ideas extremistas y afirma que cualquier calificativo que se le aplique le parece un elogio. Ese mismo día, el vídeo recogió más de 800 comentarios de apoyo y más de 8.500 "Me gusta".

El Ayuntamiento de Manresa alerta de la mala imagen

Buena parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Manresa criticaron que la acción de Lombardo da mala imagen a la ciudad, y el alcalde, Marc Aloy, declaró que solicitaría una entrevista con el obispo, Romà Casanova, para comunicarle que las posiciones del mosén del Instituto del Verbo Encarnado están "totalmente fuera de lugar". Esta conversación ya ha tenido lugar, pero no ha trascendido su contenido.

Lo que sí que se sabe es que el obispado de Vic ha llamado al orden al rector de la parroquia de la Mercè, y el vicario general, Josep Maria Riba, ha declarado a Regió7 que "las acciones personales de lo que uno piensa no pueden pasar por encima de las acciones diocesanas". "El obispado ha realizado las acciones oportunas cuando pasan cosas de estas. Se ha hablado con el interesado y con su responsable religioso", ha explicado. Habrá que ver ahora si Lombardo ha aprendido o si sigue propagando el odio por internet.