El número de catalanes que residen en el extranjero es de 302.525 a 1 de enero del 2018, cifra que representa un crecimiento del 6,4% con respecto al año anterior, según el padrón de habitantes residentes en el extranjero, ha informado este jueves al Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Según el Idescat, el número de inscritos ha aumentado en todas las comarcas y el Arán, a excepción de Alta Ribagorça (Lleida) y Terra Alta (Tarragona), donde se ha mantenido estable, y a Les Garrigues (Lleida), con una ligera disminución.

Los crecimientos mayores se observan en las comarcas de Osona (Barcelona), con un 12,9%; la Garrotxa (Girona), con un 12%; el Pla de l'Estany (Girona), con un 11,2%; La Selva (Girona), con un 11%, el Gironès, con un 10,4%, y el Vallès Oriental (Barcelona), con un 10,2%.

El padrón de habitantes residentes en el extranjero es el registro administrativo donde constan las personas que viven habitualmente en el extranjero, que tienen nacionalidad española -tanto si es la única que tienen como si no-, y el último municipio en el cual han sido inscritos es de Catalunya.

La gran mayoría de catalanes que residen en el extranjero se distribuyen a partes iguales entre el continente americano y europeo, 47,9% y 47,4%, respectivamente, y la mayoría de comarcas tienen más ciudadanos residentes en el resto de Europa que en América, 35 por seis.

Francia lidera

El número de residentes en el extranjero ha aumentado el 8,7% en el continente europeo; el 3,8% en el americano; 9,2% en el asiático; 14,2% en el africano, y 10,9% en Oceanía.

Francia es el primer país que los catalanes escogen para residir en el extranjero y es la primera destinación|destino de 30 comarcas y el Arán.

A 1 de enero del 2018, hay 148.270 catalanes en el extranjero que nacieron en el mismo país donde residen, un 5% más que el año pasado, y esta cifra representa al 49% de los catalanes que residen en el extranjero.

El 33,9% del total de residentes en el extranjero son nacidos en Catalunya, con un aumento del 6,3% con respecto al año anterior, la población nacida en el resto del Estado y que ahora reside en el extranjero es de un 4,6%, y los nacidos en otros países, diferentes en donde ahora residen, un 12,4%.

Barcelona concentra a los residentes

El 47,4% de los catalanes residentes en el extranjero están inscritos en el municipio de Barcelona, serie a gran diferencia de l'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), con un 2,2%, Terrassa y Sabadell (Barcelona), con un 2%.

Barcelona concentra casi a la mitad de los catalanes residentes en el extranjero, con 143.407 personas, que se caracterizan por vivir en el continente americano y ser nacidas fuera de Catalunya en proporción más elevada que otros municipios.

Durante el 2017, se registraron 30.547 nuevas incripciones en los registros consulares, un 2,1% menos que el año anterior, y corresponden a altas por nacimiento, nacionalización, omisión o emigración en el extranjero.

El 38,2% de estas nuevas inscripciones corresponde a menores de 16 años, el 58,6% a personas entre 16 y 64 años, y el 3,2% a más grandes de 64 años, siendo el número más elevado en Europa.

Dos de cada cinco de estas nuevas inscripciones, un 41,7%, corresponden a personas que han nacido en el mismo país donde ahora residen, un 37,5% a personas nacidas en Catalunya, un 17,6% a nacidos en otros países y un 3,2% en el resto de España.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat