La fiebre vírica de Zika cuenta con cuatro nuevos casos diagnosticados en Catalunya, entre ellos el de otra mujer embarazada. La Agència de Salut Pública de Catalunya no ha dado ningún detalle sobre los nuevos casos y si ha habido ninguna afectación grave en el bebé, pero sí que ha indicado que las infecciones se han detectado en la última semana.

Desde el 1 de enero se han confirmado 45 casos de Zika en Catalunya, todos ellos contraídos fuera del país, concretamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti durante un viaje a Centroamérica y Sudamérica. Se trata de 16 hombres y 29 mujeres, seis de ellas embarazadas, una de las cuales ya ha dado a luz y la otra ha sufrido malformaciones graves en el feto.

Como saber si te has infectado 

El virus Zika provoca fiebre moderada, erupciones en la piel (de color rojo, más o menos intensas), dolor en las articulaciones pequeñas (manos y pies, principalmente), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza. El problema principal es que sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla alguno de estos síntomas, por lo que la detección es mucho más compleja.

Por este motivo, desde Salud aconsejan que, hasta donde sea posible, las mujeres en estado de gestación pospongan su viaje hasta después del embarazo. Además, recomiendan a toda la población que viaje a los países donde el mosquito es endémico que acuda a un centro de salud para hacerse una revisión médica al volver a Cataluya.