Desde 1984 que los Mossos d'Esquadra vestían un uniforme que este viernes, 3 de febrero, se ha jubilado. El color azul Oxford, el color azul cielo, deja paso a un uniforme más oscuro, más operativo y más moderno, aproximándose más a las policías europeas. Los Mossos d'Esquadra no habían cambiado nunca de uniforme en 40 años, desde 1984, cuando el diseñador Toni Miró hizo las camisas y los pantalones, y ahora con el subinspector M. Fèlix González Fraile, jefe del grupo de servicio histórico de los Mossos, repasamos su historia, en este vídeo en ElNacional.cat.

 

González Fraile es quien se encarga de ordenar el fondo histórico de la policía catalana, y si bien lamenta que de la primera época democrática de la policía de la Generalitat después del franquismo, desde 1984, no se guardan muchas prendas de ropa, sí que va documentando toda la uniformidad. Y pocos como él tienen bastantes galones para explicar el hilo que une la nueva uniformidad, más oscura, con la uniformidad de antes de Toni Miró, por los colores azules que siempre han sido relacionados a la policía de Catalunya. Últimamente con el azul cielo de las camisas de 1984 y antes con un azul más oscuro, el mismo que se mantiene por las uniformidades de media gala.

9C866FA1 811B 4624 A6B1 7C5D2BC192CF 98339 000009AC217ECCA2
El intendente Guillot, subjefe de la región Central, antes del inicio del turno de tarde / Foto: Carlos Baglietto

Los tres colores, el azul, el blanco y el rojo son los tres que sirven para conectar todas las uniformidades de los Mossos, de pasado, en los 300 años de historia del cuerpo, y presente, que serán también las del futuro. Para Fraile haber mantenido los colores del ADN de los Mossos es muy importante para conectar la historia pasada con la historia que todavía se tiene que escribir la policía nacional de Catalunya en esta nueva etapa que arranca.

🔴  Cómo es el nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra?

Una inversión de 11 millones de euros

El 7 de marzo de 2022 se adjudicó la licitación del contrato para el suministro del nuevo vestuario para las unidades de seguridad ciudadana con un presupuesto de 10.885.402 euros. En total, el contrato incluye disponer de 84.240 camisas de manga corta, 60.148 camisas de manga larga, 79.621 pantalones elásticos, 27.064 forros interiores, 18.486 gorras operativas y 14.965 cazadoras técnicas con desmontable térmico. Durante el verano, se llevó a cabo la medición del nuevo uniforme en varias comisarías del territorio, y desde principios de año se está distribuyendo el material a todas las dependencias policiales, para que todos los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra tengan la nueva uniformidad durante esta primavera.

En cada uno de los efectivos se lo está dotando de gorra operativa, camisas de manga corta, camisas de manga larga, pantalones elásticos, forros interiores y una cazadora técnica con desmontable térmico interior -que todavía no ha llegado a todas las comisarías de Catalunya por demoras en la fabricación por culpa, según la empresa, la falta de materiales generada por la guerra de Ucrania.