Llueve sobre mojado. Un nuevo caso de gripe aviar en una explotación avícola situada a 3 kilómetros del foco inicial de Bellpuig, en el Urgell, ha encendido de nuevo las alarmas. El caso se ha detectado dentro del radio de vigilancia establecido a raíz del primer caso confirmado a finales de diciembre y, aunque el nuevo foco se ha identificado de manera rápida, habrá que sacrificar las 9.000 gallinas de esta explotación de forma inmediata. Además, a raíz de la nueva detección y tal como pide la norma, el Departament de Agricultura ha establecido un nuevo radio de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada, haciendo que incremente la afectación a los municipios de Bellvís, la Fuliola, Linyola y Poal. Además, se han activado todas las medidas de bioseguridad como las tareas de limpieza y desinfección, así como el refuerzo de los controles sanitarios en la zona.
En cuanto a la salud de las personas, y en coordinación con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, se llevará a cabo un seguimiento preventivo de los trabajadores de las explotaciones avícolas incluidas en el radio de vigilancia. El Departament de Agricultura ha destacado que, hasta ahora, han detectado en todo el mundo solo algunos casos "puntuales" de gripe aviar en personas que mantuvieron un "alto contacto directo" con los animales y que no sufrieron afecciones graves. La Generalitat también ha querido subrayar que el consumo de carne de ave y de huevos no supone ningún riesgo para la salud de las personas.
El nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa corresponde a una explotación parcialmente vacunada
Por otro lado, el Departament ha informado de que el foco de dermatosis nodular contagiosa, detectado recientemente en el Alt Empordà, corresponde a una explotación parcialmente vacunada. El pasado mes de noviembre se emitió un requerimiento formal al propietario de la explotación para que completara la vacunación obligatoria de todos los animales. Requerimiento que no fue atendido, por lo que el Departament abrirá un expediente sancionador. Según el sindicato Unió de Pagesos, sin embargo, el payés no había vacunado a todos los animales por las dificultades de recoger todas las vacas. En este sentido, se recuerda que todos los animales deben estar vacunados antes del 31 de enero y que, en caso contrario, se aplicarán medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección del conjunto del sector. Este es el decimoctavo foco de la enfermedad, que provoca estragos en la Cataluña Norte y el sur de Francia. Hacía tres meses que no se registraba ninguno, desde finales de octubre.