Los Mossos d'Esquadra han cerrado una nueva promoción interna de ascenso de sargento a subinspector con 96 plazas, la primera que se hace con una reserva de plazas para mujeres. En total se han presentado más de 200 personas, de las cuales se han escogido, después de varias fases, 96 para iniciar el curso, este mes de enero de 2024 al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. El curso tendrá una duración de poco más de un mes y después este casi un centenar de nuevos subinspectores tendrán que superar el periodo de prácticas y ya serán nombrados con el nuevo rango y serán destinados a sus nuevos puestos de trabajo.

Al ser la primera promoción de ascenso, es interesante analizar los datos resultantes. Con relación a la última convocatoria por este rango, sin cuotas del 40% de reservas de plazas, el año 2020, un total de 9,17% de las personas que se presentaron eran mujeres. Ahora, en cambio, el 14,29% han sido mujeres, un incremento, en porcentajes, importante. De todos los que se han presentado, finalmente se han escogido 72 hombres y 24 mujeres por las 96 plazas ofrecidas. Según los datos en los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, solo cuatro de estas 24 mujeres que han accedido al curso de subinspectores lo han hecho por la cuota. Las otras 20, en cambio, lo han hecho por méritos propios, quedando por delante, en esta oposición, de sus compañeros hombres.

Más de 20 nuevas subinspectoras

Si como se prevé a los aspirantes superan el curso que se hará desde el próximo 8 de enero, 24 sergentes serán nombradas sotinspectores. En la última, en la promoción del 2020, solo cuatro mujeres fueron ascender a este rango, el segundo de la escala intermedia.

En esta convocatoria de 2023 de las 29 sergentes que se han presentado, 24 han ascendido y cinco han quedado fuera, a pesar de la cuota de reserva de plazas instaurada por el departamento de Interior en las últimas promociones. Bajo el mandato del conseller Joan Ignasi Elena, de Esquerra, el departamento ha apostado por "feminizar" el cuerpo como una de las líneas estratégicas compartida también con los otros cuerpos operativos, los Bombers y los Agents Rurals.

Más mandos, más especialidades

Esta convocatoria forma parte de la elección de nuevos mandos que está sacando adelante la Dirección General de la Policía y la Prefectura para tener más músculo de dirección por todo el país, tal como detalló, este miércoles, desde de Egara, el comisario jefe, Eduard Sallent. También se han iniciado pruebas de oposición por especialidades, como la que la semana pasada se hizo oficial con su publicación en el DOGC, que servirá para encontrar a diecisiete nuevos agentes para el Grupo Especial de Intervención (GEI). En este caso no se han guardado, por cuota, plazas para mujeres, pero se han modificado las pruebas físicas.