Viajar con desconocidos es tendencia. Sea por el motivo que sea, quieres hacer un viaje y no encuentras con quién. Y quizás tampoco es el momento para hacer un viaje solo. Ningún problema. Preparas el viaje y te aventuras a conocer otro país y también un grupo de gente nueva. Este es el concepto de WeRoad, que ha captado muy bien este vacío de mercado. Los millennials son una de las generaciones más viajeras. De hecho, según un estudio, más del 93% de estos jóvenes viaja, como mínimo, una vez el año, y no necesariamente lo hacen con amigos, familia o pareja. Según datos de WeRoad el 75% de sus clientes reserva un viaje de manera individual.

"WeRoad nace con una idea bastante clara, había una necesidad en el 2017 y ve la luz en Italia, empieza a crecer, y en el 2020 sale a España, coincidiendo con el coronavirus. En el 2021, sobrevive a la pandemia y sale al Reino Unido. Ya en el 2023, también en Francia y Alemania", destaca Laura Pérez, country manager de WeRoad en España, en conversación con ElNacional.cat. "Después de la covid, se escoge una manera diferente de viajar. La intención era ayudar a los millennials y la generación Z a descubrir el mundo y ampliar su círculo. Queremos conectar con culturas y con personas. Se trata de gente que ha nacido con el low cost, conoce Londres, París, quiere descubrir el mundo de otra manera". Pérez comparte un dato interesante a la hora de optar por estos viajes. Y es que resalta que "más de un 60% no tiene una relación estable y eso hace que a la hora de viajar cueste más encontrar compañeros". En este sentido, insiste en que la voluntad es juntar gente con unos intereses comunes y por franjas de edad. Hay dos: de 25 a 35 y de 35 a 50. Los viajes, normalmente, son grupos de entre 8 y 15 personas. "La gente busca huir de aquello cotidiano. Cuando viajas buscas experiencias únicas, auténticas, buscamos sorprendernos y tener experiencias diferentes", constata.

playa islandia unsplash
Islandia / Unsplash

¿El nuevo 'Tinder' de viajes?

En los viajes, los grupos, van con un coordinador y detalla que antes de empezar el viaje, la mayoría de los participantes ya se conocen a través de la comunidad. Se crean grupos de Facebook y de WhatsApp para mejorar el conocimiento y la experiencia en sí. Pérez sonríe y destaca que no son el 'Tinder' de viajes, pero comenta que de los viajes, aparte de amistades, han salido parejas.

Y es que en los diferentes paquetes de viajes, hay de todo. Desde las auroras boreales que se han puesto tan de moda, hasta escapadas a Marruecos, o trekking de madrugada para ver cómo sale el sol. Un viaje por Nepal, Sri Lanka, Perú, Islandia, Grecia, Safaris, México, República Dominicana o Bélgica. Hay viajes para todos los gustos y colores, e incluso, viajes exprés, si no se dispone de mucho tiempo.

republica dominicana unsplash
República Dominicana / Unsplash

A pesar del exotismo de algunos destinos y la parte seductora de dormir en una tienda de campaña en Islandia, destaca que "ya no se busca el viaje, que también, sino conocer gente. Vas en grupos pequeños, de la misma edad, se crea una comunidad. Después también se hacen diferentes actividades, festivales o encuentros para seguir compartiendo". Así, constata que los vuelos no están incluidos en el precio del viaje y que mucha gente opta por quedarse unos días más cuando ya se ha acabado. "Algunos de nuestros viajes son muy intensos, quizás después te quieres quedar unos días más a tu aire". Y pone de manifiesto que a veces son varias personas del mismo grupo las que acuerdan alargar la estancia. Aunque no se cierran puertas, Pérez revela que la media de los participantes es de los 30 años.

Preguntada por si la gente reserva más en el último momento o bien con tiempo, constata que hay gente para todo. Unos más organizados que otros. Y otros con más dotes de planificación. Sea como sea, aseguran que, cuanto más tarde vas, más caro puede ser y menos ofertas puedas encontrar a tu gusto. Normalmente, explica, la gente reserva sus vacaciones entre el mes de enero y estiran hasta Semana Santa.