El Govern ha activado la Oficina Virtual, un nuevo servicio que permite realizar trámites de la Generalitat a distancia mediante una videollamada con personal funcionario. La iniciativa ofrece la misma atención que en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) presenciales, pero sin necesidad de desplazarse. El servicio arranca con un catálogo de una treintena de gestiones y se irá ampliando progresivamente hasta incluir todos los trámites disponibles en las oficinas integradas, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau. El objetivo es combinar digitalización y proximidad. “No lo atenderá un avatar, sino que será una persona funcionaria de la Generalitat y, por lo tanto, será como si estuviera físicamente en la oficina”, ha remarcado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort. Ha situado el proyecto dentro del modelo “omnicanal” que impulsa el Govern, manteniendo “cara y componente humano” en la relación con la ciudadanía.
El nuevo servicio se puede reservar a través del portal gencat.cat, que ofrecerá un centenar de citas semanales. Para facilitar la tramitación, dos días antes de la videollamada el sistema contacta con el usuario para asegurar que dispone de la documentación necesaria y que la conexión funciona correctamente, un procedimiento que “asegura que la tramitación se pueda completar con éxito y sin incidencias”. La Oficina Virtual cuenta inicialmente con seis informadores especializados. A principios de año, el Govern prevé incorporar herramientas de accesibilidad como la transcripción simultánea en catalán, castellano e inglés, la solicitud de intérprete de lengua de signos y una herramienta de traducción que se extenderá al árabe y al urdu.
Entre los trámites disponibles ya figuran la tarjeta de discapacidad, prestaciones para familias con niños, licencias de caza, registro de parejas o títulos de patrón. La previsión es que durante el 2026 se incorporen todos los servicios que se pueden realizar en una OAC.
Plan piloto en Sant Feliu de Llobregat
El despliegue del proyecto incluye un punto físico de videoatención en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, donde se ha instalado un dispositivo que permite conectarse con agentes de la Oficina Virtual sin cita previa. El espacio, reservado para garantizar privacidad, está pensado sobre todo para personas con dificultades para hacer la conexión desde casa. “El ciudadano puede venir y hacer una videoatención con todas las garantías y obtener un servicio personalizado, tal como si estuviera delante de un funcionario”, ha detallado Albert Tort. La alcaldesa, Lourdes Borrell, ha celebrado que Sant Feliu sea el municipio escogido para la prueba piloto y ha subrayado su larga trayectoria en innovación digital: “Tener este espacio para poder hacer los trámites de la Generalitat es un gran cambio de apertura y de ruptura de barreras”. La Generalitat prevé desplegar una decena de puntos de este tipo en todo el territorio, especialmente en municipios pequeños.