Nuevos problemas para los usuarios de Rodalies. La nueva fase de obras para desdoblar la vía de la R3 entre Parets del Vallès y la Garriga comportará un corte sin precedentes en la línea durante 16 meses. En concreto, las obras se alargarán entre septiembre de 2025 hasta enero de 2027. En la primera fase, que está prevista que dure 8 meses, los trabajos se combinarán con la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, que obligará a interrumpir el servicio desde L'Hospitalet de Llobregat hasta La Garriga hasta abril del 2026. En la segunda fase, a partir de mayo del 2026, el corte continuará en el tramo entre Mollet-Santa Rosa y La Garriga. Para poder hacer frente a la afectación, Renfe ya ha diseñado un plan alternativo con más de 600 buses con expediciones que paran en todas las estaciones y directas entre Centelles y La Garriga y Barcelona. El corte afectará a la movilidad de un total de 21.500 pasajeros en la primera fase y 12.000 en la segunda y tendrán un presupuesto de 210 millones, a cargo de Adif.

El objetivo de la actuación es avanzar en el desdoblamiento de la R3 en un tramo de 17 kilómetros entre Parets del Vallès y La Garriga, por el que los trenes todavía circulan por vía única, lo que limita las frecuencias de paso y dificulta la reacción ante cualquier incidencia. Está previsto que las obras acaben en enero de 2027.

Primera fase: de septiembre de 2025 a abril de 2026

El segundo corte para desdoblar la R3 se ha aplazado en varias ocasiones para hacerlas coincidir con las que están previstas en la estación de Montcada Bifurcació. En este punto, clave para la red de Rodalies y donde tienen parada la R3, la R4 y la R7, se efectuará una mejora completa de las vías, los andenes y el estacionamiento de los trenes con una inversión de 50 millones de euros. Las autoridades han optado por sacar adelante las obras conjuntamente para compaginar los cortes y sincronizar los planes alternativos.

La primera fase de las obras empezará el 27 de septiembre de 2025 y el tramo cortado de la R3 será más largo porque incluye las obras de Montcada Bifurcació. Las obras obligarán a parar el servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y La Garriga hasta abril de 2026. Durante este periodo de tiempo, los pasajeros tendrán varias opciones alternativas para hacer el trayecto, ofrecidas por Renfe, con frecuencias cada 30 minutos y refuerzo en hora punta. El bus se detendrá en todas las estaciones de la línea entre Centelles y Barcelona-Fabra i Puig. Entre este punto y L'Hospitalet, los usuarios podrán seguir su viaje con metro u otras líneas de Renfe. También habrá expediciones directas entre Centelles y Barcelona, con trayectos que se prolongarán puntualmente hasta Vic; y entre las dos localidades con parada incluida en Parets. Por otra parte, Renfe también ha habilitado transbordos directos entre La Garriga y Barcelona. Para compensar la interrupción de la R3 hasta Montcada Bifurcació, se priorizará que los trenes de las líneas no afectadas como los de la R2 o R4 vayan con doble composición.

Segunda fase: de abril de 2026 a enero de 2027

En abril de 2026, una vez acaben las obras en Montcada, se recuperará la circulación de trenes entre L'Hospitalet de Llobregat y Mollet-Santa Rosa, y arrancará la segunda fase de las obras. El paso de los trenes entre Mollet-Santa Rosa, Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga continuará interrumpida hasta enero de 2027. Los trabajos también se alargarán 8 meses y para compensarlo se habilitarán trayectos de bus con parada en todas las estaciones entre Centelles y Mollet-Santa Rosa. Se mantendrá el transporte por carretera directa entre Centelles y Barcelona —con dos buses en hora punta y uno en horas valle que también pasará por Vic— y entre La Garriga y Barcelona.

En cambio, el tercer bus directo reduce el trayecto y pasará a hacerlo entre Centelles y Mollet-Santa Rosa, donde ya se podrá ir en tren hasta el final de la línea. Las frecuencias de paso serán las mismas que en la primera fase: cada 30 minutos y con refuerzos en hora punta. El plan por carretera ideado por Renfe no tiene precedentes y se ha licitado por un importe de 68 millones de euros. En total, 107 buses harán 639 expediciones los días laborables y 556 los festivos. Aparte de las actuaciones principales, durante el corte de circulación, el gestor de la infraestructura, Adif, aprovechará para hacer otras obras como la construcción del nuevo edificio para la estación de Parets del Vallès o la finalización de la subestación Vic-Taradell.