El Govern impulsa una nueva iniciativa para combatir el machismo en las redes sociales. La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciado en una entrevista a Efe que se promoverá y dará apoyo con líneas de financiación al contenido por jóvenes que fomenten la igualdad y las relaciones sexuales basadas en el consentimiento y el respeto. Esta medida está a la creciente presencia de los discursos machistas y misóginos en plataformas como YouTube y TikTok.

"En las redes en general están muy representadas las ideologías machistas, LGTB-fóbicas y racistas y, en una medida muy importante, es el trabajo con otros youtubers que puedan ser referentes para mucha gente joven y construyan relatos en positivo de que es la igualdad y las relaciones sexuales basadas en el respeto y el consentimiento", ha explicado Verge. El Departamento de Igualtat i Feminismes se muestra especialmente preocupado por el uso "hábil" de la extrema derecha de las redes para promover noticias falsas y discursos antifeministas en plataformas que tienen un gran impacto en la juventud. Para contrarrestar este tipo de contenidos se apela a la misma juventud. "El objetivo es que con su propio mensaje, con su propio lenguaje, lleguen de forma más directa a la gente joven", ha enfatizado a la consellera Verge.

Nuevo estudio sobre los jóvenes y los discursos misóginos

La consellera de Igualtat i Feminismes también ha anunciado un estudio sobre "como|cómo se están generando y reproduciendo estas resistencias entre los chicos más jóvenes a las políticas de igualdad y, de manera específica, a las medidas destinadas a garantizar la libertad sexual de las mujeres". La Conselleria ha remarcado a los jóvenes como uno de los grupos "prioritarios" en la lucha contra las violencias sexuales. Justamente, poco antes del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas, Igualtat i Feminismes ha presentado un nuevo modelo de abordaje de violencias sexuales.

Con motivo de este 25N se ha lanzado una campaña institucional con vídeos cortos que reflexionan sobre la "cultura de la violación" que sigue presente y delante la cual quieren hacer valer la "cultura del consentimiento". Este año, la Conselleria aprovecha el 25 de noviembre para poner el foco sobre este tipo de violencias. "De todas las formas de violencia machista, las violencias sexuales son las más prevalentes, las más invisibilizadas y las más naturalizadas. Todo eso hace de las violencias sexuales el epicentro del patriarcado y este 25N queremos ponerlas de manifiesto", afirma el Departamento a su web.