Lluís Salvadó, el presidente del Port de Barcelona, sin querer, ha aceptado un problema de seguridad en el puerto de la capital de Catalunya en el encuentro con los medios para anunciar, de la mano del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que se ha empezado a trabajar para instalar una nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en esta zona de la ciudad. Esta nueva comisaría, que dependerá orgánicamente del Área Básica Policial (ABP) de Ciutat Vella, tendrá unidades de seguridad ciudadana, de investigación, de atención a la ciudadanía y también Policía Marítima, abrirá las puertas a partir de septiembre de 2024, después de la celebración de la Copa América.

Hoy se ha dado el primer paso firmando un acuerdo y ahora se trabajará para encontrar uno de los locales del puerto para poder adecuarlo e instalar la nueva comisaría. Salvadó ha asegurado que cuando se agoten algunas de las concesiones que hay actualmente en algunos de los locales del puerto se buscará el más idóneo, de acuerdo con las necesidades de Interior, para ubicar esta nueva comisaría.

Más agentes en la ciudad de Barcelona

El conseller Elena, que estaba acompañado de Pere Ferrer, director general de la Policía, ha explicado que la nueva comisaría del Port de Barcelona no dividirá los efectivos que actualmente tiene la comisaría de Ciutat Vella. Serán destinados nuevos agentes, reforzando así el número de policías que trabajan en la ciudad de Barcelona. Elena ha explicado que a final de 2024, cuando está previsto que se ponga en marcha, el cuerpo contará con 2.000 agentes nuevos -los que están en formación y los de nuevas promociones- y permitirá hacer este incremento. No será una oficina de atención a la ciudadanía, como las que tienen, de manera conjunta con la Guardia Urbana en algunos puntos de la ciudad, tendrá rango de comisaría con jefes y unidades de seguridad ciudadana y de investigación.

4f0de697 0b66 4b50 b6b1 715613afee36
Salvadó y Elena, después de firmar el acuerdo en la sede del Port de Barcelona / ACN

Según ha podido saber ElNacional.cat, esta nueva comisaría será la encargada de dar seguridad no solo en el Port de Barcelona, donde trabajará codo con codo con la Policía Portuaria, también asumirá el patrullaje de la zona de la Barceloneta y de las playas de esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que la realidad de la ciudad, aunque pueden compartir problemáticas, tienen idiosincrasias diferentes. En la comisaría todos los ciudadanos de la zona podrán presentar denuncias, se atenderán consultas y se liderarán investigaciones de nivel básico.

La seguridad del Port de Barcelona

"Nos piden más seguridad", ha asegurado el presidente del Port. Poco rato más tarde ha visto que no era una buena frase y lo ha querido matizar, y si bien ha asegurado que no hay un problema de seguridad en este equipamiento, sí que ha querido recordar que cada año pasan por el Port de Barcelona millones de personas y que hay empresas del sector naviero y del transporte que tienen grandes inversiones y que la seguridad nunca es bastante.