La investigación en sanidad y farmacia consigue avances día tras día, ahora el hospital Vall d'hebron de Barcelona ha partiticipat en un ensayo clínico internacional que ha demostrado que una nueva combinación farmacológica podría ser una mejor opción de tratamiento para pacientes con cáncer de páncreas metastático. Se trata del fármaco Nalirifox. En la tercera fase del ensayo, la media de supervivencia de los pacientes fue de 11,1 meses en los enfermos tratados con Nalirifox, enfrente de los 9,2 meses de los que recibieron el tratamiento convencional. Los resultados del ensayo también han demostrado que la supervivencia sin progresión (el tiempo entre que se empieza el tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) también mejoró: de 5,6 a 7,4 meses.

El estudio se ha presentado este viernes al foro global ASCO GastroIntestinal Symposium, celebrado en San Francisco, Estados Unidos, donde ha participado la doctora Teresa Macarulla, jefe del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Foso de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, que también ha formado parte del comité científico del ensayo. "Tan solo el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a cirugía, y de estos el 80% recae y acaba desarrollando metástasis, por lo cual la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas acaba llegando a este estadio. En este contexto, es importante encontrar nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes que mejoren la supervivencia" afirma la Dra. Teresa Macarulla.

"Los resultados del estudio NAPOLI-3 demuestran que una nueva combinación farmacológica podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas avanzado" añade la doctora. Hoy por hoy, en España, el cáncer de páncreas es el octavo tumor con más incidencia, pero uno de los tumores con peor pronóstico cinco años después del diagnóstico. Según la SEOM, en el Estado el cáncer de páncreas presenta una tasa de supervivencia del 8,6% al cabo de cinco años del diagnóstico, la más baja entre los tumores comunes. La falta de mejora en la supervivencia y el aumento de la incidencia en este tumor han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos el año 2030. En Europa, su mortalidad ya supera la del cáncer de mama.

"Actualmente, tenemos pocas opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer de páncreas metastásico, de manera que cualquier avance en este sentido es una buena noticia. Contar con una nueva opción terapéutica con NALIRIFOX es un paso más y nos motiva para seguir investigando en nuevos tratamientos" afirma la Dra. Teresa Macarulla, que ha puesto especial énfasis en la necesidad de seguir avanzando en la investigación científica para poder obtener avances más importantes en enfermedades como el cáncer.