Los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5 puntos en la nota de acceso podrán obtener beca de matrícula en el curso 2018-19, mientras cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar). El Ministerio de Educación rebaja de esta manera de 5,5 a 5 la nota para poder optar en una de estas becas, según ha detallado el titular de esta cartera, Íñigo Méndez de Vigo, este martes en el Senado.

El ministro ha asegurado que es una medida que responde a las peticiones de la comunidad educativa, como el CRUE Universidades Españolas, el Consejo de Universidades o los representantes de los estudiantes y a los cuales se incluye en el proyecto del Real Decreto para el próximo curso que actualmente se está tramitando.

El Ministerio de Educación mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso universitario y los requisitos académicos para conseguir la ayuda en el segundo curso y los posteriores para "defender la cultura del esfuerzo".

El Ministerio de Educación también quiere premiar la excelencia de los becarios de estudios postobligatorios universitarios y no universitarios con mejores expedientes y creará un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros para los estudiantes que obtengan una nota media de 8 puntos o superior.