La borrasca Ciarán hace estragos con las primeras víctimas mortales, decenas de heridos, daños muy importantes y miles de personas evacuadas. No es un huracán pero su impacto es muy similar y, en algunos casos, igual de peligroso. Alerta, también, en Catalunya por fuertes ventoleras y por un durísimo temporal marítimo. Atención a la previsión del tiempo para el fin de semana porque seguirá el tiempo muy peligroso. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la última hora del complicado panorama meteorológico que sufre media Europa en este vídeo que incluye imágenes muy impactantes:

🔴 Borrasca Ciarán en Barcelona y Catalunya, DIRECTO | Última hora del temporal

 

La borrasca Ciarán acaba en tragedia

Al menos dos personas han muerto y decenas han resultado heridas: una joven de 23 años ha muerto en el centro de Madrid tras caerle un árbol encima. En Francia un camionero ha muerto al caerle un árbol encima de su vehículo y más de un millón de hogares se han quedado sin luz. En Catalunya, alerta por peligrosas ventoleras que presentan rachas máximas huracanadas y por un temporal marítimo con olas superiores a los cuatro metros de altura. Este viernes el gran protagonista será el viento del noroeste con rachas superiores a los 100 km/h. Nevará en el Pirineo de Lleida por encima de los 1.200 metros aunque, a medida que avance el día, la cota irá subiendo hasta los 1.400 metros. En general hará sol pero con nubes de viento que medio taparán los cielos. Las nubes serán más abundantes en el oeste del país. Temperaturas más bajas con máximas, que, como mucho, alcanzarán los 18 o 20ºC en la costa. Las mínimas bajarán hasta los 0ºC en El Pont de Suert y Puigcerdà, 2ºC en La Seu d'Urgell, 3ºC en Olot, 5ºC en Vic, 6ºC en Lleida, 7ºC en Girona, 11ºC en Tarragona y 12ºC en Barcelona.

Fin de semana con piedras en los bolsillos

El fin de semana nos visitará otro frente que dejará lluvias en muchas comarcas. Llegará el sábado y la mayoría de precipitaciones caerán en el oeste y en la mitad norte de Catalunya pero difícilmente llegarán a la costa donde, como mucho, caerán cuatro gotas durante la tarde-noche. Subirán las temperaturas con vientos muy fuertes del suroeste, solo nevará en las cotas más altas y el mar seguirá muy alterado. El domingo hará sol con cuatro nubes poco importantes. Solo tendremos ratos de cielos nubosos en la Val d'Aran y zonas próximas. Fuerte viento del noroeste (cierzo). Las temperaturas volverán a bajar, un descenso que notaremos, sobre todo, durante los primeros días de la semana que viene. El lunes caerán chubascos dispersos de nieve en el Pirineo por encima de los 1.200 metros y, atención, porque tendremos chaparrones y tormentas entre Barcelona y Girona mientras que en gran parte de Catalunya hará sol. Las ventoleras perderán protagonismo a partir del lunes y, especialmente, de cara a los próximos martes y miércoles. Eso permitirá que, durante la semana que viene, las nieblas se conviertan en las protagonistas de la situación meteorológica en muchos valles y llanos del interior del país.