¿Niño o niña? Pronto se podrá escoger. Ahora un nuevo descubrimiento ha abierto la puerta al desarrollo de un tratamiento que permite escoger el sexo del bebé, sin ninguna barrera.

Masayuki Shimada, de la Universidad de Hiroshima, en Japón, es el autor de un polémico método que permite separar como un compuesto químico los espermatozoides que podrían dar lugar a una niña, de los que traerían el nacimiento de un niño.

Este tratamiento, lo que hace es reducir la velocidad de los espermatozoides que transportan el cromosoma X (niñas) y, por ejemplo, dar ventaja a los portadores de Y, para llegar al óvulo y favorecer el nacimiento de niños.

Hoy por hoy, sin embargo, eso sólo se ha testado en ratones, ovejas y cerdos. No se ha intentado todavía con esperma humano pero los científicos japoneses creen que también podría funcionar.

¿Cómo funciona?

Según explican, sería muy fácil de utilizar. Incluso podría comercializarse en forma de gel y espumas vaginales. Y habría que aplicarlo dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales para aumentar las posibilidades de concebir a un niño.

Pero la selección de sexo es un debate complejo en lo que se le quiere poner freno. En España, Reino Unido, Australia y Canadá no es legal, excepto si hay interés médico. Donde|Dónde sí que está permitido está en Estados Unidos y Bélgica.