Descubrirse niña en un cuerpo de niño o descubrirse niño en un cuerpo de niña. Violeta vive una vida normal con todo lo que una niña de 11 años podría desear. Pero no siempre ha sido la niña que es ahora. Violeta nació Ignacio. Cuando tenía 6 años ya manifestó a sus padres ―Nacho Vidal y Franceska Jaimes― que quería vestirse y divertirse como una niña. A pesar del choque inicial, ambos decidieron apoyarla. Alan no tuvo esta suerte. Fue víctima de acoso en el instituto, y la estima de su familia no fue suficiente para evitar un final que golpeó su ciudad natal: Rubí.

Centrada en estas dos historias, el documental Me llamo Violeta, producido por Mediapro y Polar Star Films y que se estrenará en el Festival de Cine de Málaga, demuestra que la sociedad está avanzando en la aceptación de menores trans, pero que todavía queda mucho camino por delante.

Para los directores de la película, David Fernández de Castro y Marc Parramon, "el cuerpo no determina el género". Y explican que uno de los obstáculos que tuvieron durante el rodaje del filme fue la recomendación de la fiscalía de no enseñar la cara de Violeta con el fin de preservar la identidad. "Nos hizo reflexionar sobre si se tiene que proteger o no hasta este punto", ha explicado Parramon durante la presentación ante la prensa.

"Lo que hemos visto es que los niños lo tienen más claro que los padres", ha detallado. Así, Fernández de Castro ha resaltado que la voluntad de la película es hacer un llamamiento para que dejemos de ver a las personas por géneros.

presentación 'me llamo violeta' el nacional anna solé sanos

El documental recoge también otras historias de personas transexuales. El testigo de Esther, la madre de Alan, que desde la muerte de su hijo se ha convertido en una activista por los derechos LGTBI. O el de Iván, que era Anabel hasta que el suicidio de Alan lo conmocionó y le hizo darse cuenta de su identidad transgénero. O de Leyre, que nació niño y ahora es una actriz en una obra de teatro sobre personas trans. O Carla Delgado, la primera diputada transexual en la Asamblea de Madrid. O Silvia, que sufrió la represión franquista durante la dictadura.