La Generalitat ha confirmado la presencia de un nido primario de avispa asiática por primera vez en la ciudad de Barcelona, concretamente en un jardín interior de la Universitat de Barcelona, a la Gran Via de las Corts Catalanes, a la altura de la plaza Universitat después de recibir el aviso de un trabajador.

Los Agents Rurals confirmaron que se trataba de avispa asiática y comprobaron que el nido primario contenía entre 12 y 17 ejemplares de esta especie invasora. Los agentes levantaron ficha de la identificación del nido y pusieron el caso en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para que se hiciera cargo de su retirada, de acuerdo con el protocolo de actuación.

Además de la ciudad de Barcelona, durante el año se ha detectado también en la comarca del Baix Llobregat. Concretamente, la semana pasada, en el interior de un contenedor de reciclaje en el término municipal de Vallirana.

Los expertos no dudan ya que se trata de una especie plenamente instalada en Catalunya. Precisamente, durante el 2017 se observó en cuatro nuevas comarcas: el Berguedà, el Bages, el Vallès Oriental y el Maresme, según los datos recogidos por el Servei de Fauna i Flora del Departament de Territori i Sostenibilitat.