Nieva abundantemente en el Pirineu y en el Prepirineu, tal como estaba previsto, y más débilmente en puntos del Bages, de Moianès i d'Osona, como Vic y Manresa. También se ha visto nieve en Ripoll, en Bagà, en Monistrol de Montserrat, en Solsona y en Pujalt, entre otros municipios.

Nevada suyo enero 2019 El Nacional

Foto: Nevada en la Seu d'Urgell donde han caído 18cm / J.S.

Nieve Sort enero 2019 ACN

En Sort también nieva con intensidad / ACN

La nevada más destacada, sin embargo, es en el Pirineu, en especial en la vertiente norte de la Serralada. En Esterri d'Àneu se registran 22 centímetros de nieve y en Vielha, 21. Hay trece carreteras afectadas por la nieve y por el hielo, la mayoría en las comarcas de Lleida. El plan Neucat está en estado de alerta por fuertes nevadas, en especial en el Pirineu y en el Prepirineu, pero también en la Catalunya Central y en el prelitoral de Tarragona.

Hay al menos trece vías afectadas por la nieve y el hielo, especialmente en las comarcas de Lleida. Está cerrado el Port de la Bonaigua en la C-28. Además, está restringida la circulación de vehículos de tercera categoría en la N-260 entre Soriguera y Ribera d'Urgellet, y no pueden circular camiones articulados a la N-230 entre Vilaller y Vielha.

Hay que utilizar cadenas en estas dos carreteras, pero también en la N-141 entre Bossòst y eth Portilhon; en la C-28 entre Vielha y Salardú y entre València d'Àneu y la Guingueta d'Àneu; en la C-13 entre Sort y Esterri d'Àneu y entre Balaguer y la Baronia de Sant Oïme; en la C-1311 de Pont de Muntanyana en el Coll de Montllobar; en la C-147 en Esterri; en la C-142b en el Pla de Beret; en la L-500 en el Pont de Suert; en la L-501 en la Vall de Boí; en la L-504 en Llavorsí, y en la L-510 en Tírvia.

Por otra parte, en la C-16 hay nieve y hielo en la calzada entre Guardiola de Berguedà y Riu de Cerdanya, y está restringido el paso de camiones.