Una niña de 9 años, vecina de Manresa, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Sabadell, posiblemente como consecuencia de una enfermedad meningocóccica de carácter fulminante.

Según ha confirmado el Departament de Salut de la Generalitat, la niña inició los síntomas ayer al mediodía, y a las dos de esta madrugada fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa y dada la gravedad de su estado fue trasladada en la UCI pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ha muerto a las 4 de esta madrugada.

Salut también ha informado que se ha administrado antibiótico a los familiares próximos y desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Catalunya Central acudirán a la escuela donde iba la menor para llevar a cabo una reunión informativa de padres y distribuir los antibióticos a los contactos escolares.

Las pruebas de laboratorio que determinarán las causas concretas de la muerte, todavía están pendientes de resultados, pero muchos síntomas apuntan a que se tracta de un caso de meningitis.

Segunda muerte en 15 días a Catalunya

La muerte de la la niña de Manresa es la segunda en sólo 15 días en Catalunya. El pasado 19 de marzo, en el Hospital Josep Trueta de Girona, un niño menor de 3 años también murió como consecuencia de una meningitis de evolución rápida. Los dos casos "no tienen relación", tal como ha asegurado Salud. El pasado 23 de febrero, también en el Hospital Trueta, fue atendido otro niño de 12 años con meningitis. 

Salut ha recordado que la incidencia de la enfermedad meningocócica a Catalunya es sólo de unos 50-60 casos por año, la mayoría de los cuales evoluciona favorablemente aunque, en ocasiones, puede producir complicaciones graves y incluso la muerte.