El Observatorio de la Tierra de la NASA, la agencia espacial norteamericana, ha vuelto a situar Catalunya como protagonista. Pero, desgraciadamente, es por un motivo poco agradable. La grave sequía que atraviesa el país es visible incluso desde el espacio, y así se ha podido constatar en una comparación de imágenes. Mostrando dos fotografías del pantano de Sau, hechas en marzo de 2023 y en marzo de 2024, ha sido posible observar el empeoramiento de la situación en los embalses catalanes que señalan los datos. Si el día 1 de marzo del año pasado este pantano contenía un 14,1% de agua, un año más tarde solo contenía un 1%. Eso sí, las lluvias de las últimas semanas han cambiado la tendencia.

"La NASA se hace eco a la web NasaEarth de la sequía de que sufre Catalunya comparando estas dos imágenes del pantano de Sau, donde se aprecia el efecto de la falta de lluvia de los últimos meses", ha indicado el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en una publicación en Twitter, compartiendo las dos imágenes. "Esperamos que las lluvias de los últimos días y el inicio del deshielo reviertan la situación".

En la página web, la NASA ha publicado un breve artículo con las mismas dos fotografías del pantano hechas desde el espacio, bajo el título Sau reservoir dries up ('El pantano de Sau se seca'). "El agua en retroceso ha dejado al descubierto el terreno desnudo en el fondo del embalse. Aunque no se ve en las imágenes, la falta de agua también ha dejado al descubierto estructuras del antiguo pueblo de Santa Romà de Sau, entre las cuales hay una iglesia del siglo XI, que ahora están en tierra seca", informa la agencia espacial norteamericana. La NASA también remarca que en Catalunya se han vivido "tres años consecutivos de falta de lluvias récord", y se hace eco de las restricciones que se han implementado en el marco de la emergencia por sequía. Así, se explica que al sistema Ter-Llobregat se ha limitado el consumo de agua doméstica, mientras que también se han visto afectadas emprendidas, agricultores y ganaderos.

Un nuevo informe, un año después

Ahora hace un año, la NASA publicó un breve informe similar, bajo el título Shrinking Reservoirs in Catalonia (Pantanos vaciándose en Catalunya), en el que la agencia espacial comparaba imágenes de 2021 y 2023. En el artículo se mostraba la evolución de los embalses de Sau y de Susqueda, y se describían los cambios. "Observad las franjas bronceadas de la roca expuesta en torno al agua de los embalses. Estas son zonas que estaban bajo el agua cuando el nivel del agua estaba más cerca de su capacidad, un fenómeno denominado 'anillo de la bañera'", explicaba.