El conseller de Investigación| y Universidades, Joaquim Nadal, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que su departamento planteará cambios con respecto a la política de precios, siempre que el presupuesto del 2023 lo permita: matrícula gratis para familias monoparentales y beneficios para parados. Los cambios se consolidarían en los ejercicios siguientes, "si hay presupuesto", ha añadido. Ante la comisión en el Parlamento de Catalunya, Nadal ha propuesto las medidas porque, según ha dicho, "hace tiempo que las reclaman diferentes sectores" y "se considera adecuado dar respuesta" dado que afectan al alumnado y las familias "desfavorecidas, económica o socialmente."

La propuesta de Nadal se concreta con la inclusión en el decreto de precios que aprueba el Govern anualmente "de la excepción de pago de matrícula para familias monoparentales y la ampliación de la excepción existente a las víctimas de violencia de género". Asimismo, también ha planteado la eliminación del recargo del 40% para aquellas personas que ya han cursado unos primeros estudios universitarios y se encuentran en paro. "Se trata de una medida para favorecer aquellos que quieren mejorar su ocupabilidad, que necesitan reciclarse, que se encuentran en paro porque su ámbito de conocimiento ha experimentado cambios importantes", ha detallado. Nadal también ha dicho que tendrán matrícula gratis los estudiantes con matrícula de honor provenientes de ciclos formativos.

Nadal se compromete a fortalecer el catalán en las universidades

Nadal ha expuesto que se plantea conducir el departamento dando continuidad a las políticas de su antecesora, la exconsellera Gemma Geis, de Junts. En su intervención, el conseller ha hecho referencia al contexto sociocultural de Catalunya y ha afianzado "el compromiso efectivo" con respecto a "el fortalecimiento del catalán como lengua vehicular" en las universidades. Ahora bien, Nadal ha admitido que hay que dejar "establecido" que las universidades tienen que ser "plurilingües" y que se tienen que dominar "de forma natural como mínimo tres lenguas". "La construcción del futuro se fundamenta en el pasado sin una mirada nostálgica, una mirada global y comprensiva," ha añadido.

Por otra parte, Nadal ha señalado que hay que fortalecer el modelo de contratación propio de profesorado en las universidades. "El profesorado permanente, sea funcionario o laboral, tiene que ser mayoritario sobre el total del personal docente investigador en las universidades, y tiene que ser equiparado al funcionario", ha dicho.

El conseller de Investigación y Universidades también ha sacado pecho del compromiso cumplido sobre la ampliación de plazas de enfermería. "Podemos anunciar que ya se ha implementado, aquello que hace un año era una promesa, ha ocurrido una realidad: se ha concretado la ampliación de 600 plazas nuevas", ha remarcado. Por el contrario, ha dicho que se está estudiando la ampliación de plazas de medicina y que es un ámbito más complejo.