El caso Rubiales ha vuelto a poner la RFEF en el ojo del huracán. El esperpéntico discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, este viernes en la asamblea extraordinaria donde se esperaba que presentara la dimisión ha levantado mucha polvareda. Después de días de mantener el silencio, y de meses de lucha para defender sus derechos, las jugadoras de la selección española han dicho basta, y en un comunicado conjunto, un total de 81 jugadoras han exigido "cambios estructurales" y ha anunciado que no asistirán a ninguna otra convocatoria de la selección "si continúan los actuales dirigentes".

La actitud y el discurso machista de Rubiales, y la RFEF, no es la primera vez que se deja ver. En medio de la polémica, se han recordado precedentes de desprecios hacia el fútbol femenino en la federación española. El máximo representante de este trato vejatorio es el exseleccionador español, Nacho Quereda, que ocupó el cargo durante 27 años, desde 1988 hasta el 2015. Un entrenador que se dedicaba a humillar a las futbolistas y a tratarlas de manera absolutamente despectiva e intolerable, según relataron ellas mismas en el documental Romper el silencio de Movistar+.

Humillaciones constantes

El reportaje emitido por Movistar+, el año 2021, relata las actitudes machistas y misóginas que Quereda tuvo durante todos los años que fue seleccionador. Los testimonios de las exjugadoras junto con imágenes de todos los años durante los cuales fue entrenador demuestran los abusos que la federación y su expresidente, Ángel María Villar, permitieron y ocultaron. La excapitana del Barça, Vicky Losada, explicaba las situaciones que vivían con Quereda. "En sus charlas la gente tenía miedo, nadie hablaba ni se lo querían cruzar por el pasillo". La responsable de fútbol femenino en la RFEF de 1981 en 1999, Maria Teresa Andreu, explicaba que "él disfrutaba gritándole a una jugadora delante del grupo, le gustaba humillar a la gente ante otras personas". "A ver si te cuidas, que estás gorda", era uno de los comentarios casi habituales que recibían las jugadoras de la selección. Los comentarios machistas también tenían cabida en su día a día, cuando Quereda les decía "tú lo que necesitas es un macho".

Las jugadoras que participaron del documental relataban que le gustaba tener "control absoluto" de la vida de las jugadoras durante las concentraciones, tanto es así, que las obligaba a dejar las habitaciones con las puertas abiertas. "Iba pasando por todas las habitaciones, nos trataba como niñas y nos llamaba chavalinas". La exjugadora Roser Serra explica que "cuando se le ponía una chica en la cabeza, patapam. Y normalmente cogía a las jovencitas". La actitud del exseleccionador era tan deplorable que, según explican, "quería erradicar la homosexualidad", además, a las jugadoras catalanas les llamaba polacas.

Nula preparación deportiva

Aparte de las humillaciones verbales, las jugadoras también explicaban en el documental la escasa profesionalidad de Quereda a la hora de preparar los partidos de la selección. Losada explica que en el Mundial del 2015 —que se celebraba en Canadá— viajaron solo 3 días antes del primer partido, sin tener en cuenta los problemas que el jet lag les podría suponer en su rendimiento deportivo. Sobre esta competición, también relatan cómo no conocen el resto de equipos, ni habían visto partidos del resto de selecciones con el fin de preparar los enfrentamientos que tenían. Vicky Losada explica cómo la señaló Quereda en el partido que las dejó fuera del Mundial, cuando justo después de un error la sentó en el banquillo. "Acaba el partido y viene y me dice, por estas cosas siempre serás una jugadora mediocre y nunca llegaría a nada", sobre este mismo partido, confesa que ella se sentía culpable, pero destaca que "la frustración de la jugadora, la magnificaba, porque venía y te destrozaba".

@movistarplus Hoy laso jugadoras de la #seleccionespañolafem su #CampeonasdelMundo, pero hace ocho años, en el Mundial de 2015, laso internacionales viajaron en Canadá tres días antas del debut y sin estudio táctico de laso rivales. #InformeRomperElSilencio #InformePlus #FutbolFemenino #SeleccionEspañola #WWC #FIFAWWC ♬ original sound - Movistar Plus+

La exjugadora de la selección, Natalia Pablos, también hablaba de la falta de profesionalidad, a pesar de que, justifica que "a todos como institución les cogió de golpe la clasificación al Mundial, pero creo que nadie fue consciente de dónde íbamos". Destaca que no jugaron partidos de nivel, ni jugaron ninguno amistoso, "jugamos un partido entre nosotros, que no es una preparación adecuada para jugar un Mundial". Sobre los entrenamientos, también argumentan que el cuerpo técnico siempre tenía el mismo tipo de entrenamiento, "si estábamos 4 semanas, hacíamos 4 veces estos entrenamientos".

@movistarplus Mundial 2015: - Se cancelan los amistosos de preparación y terminan jugando un partido entre ellas - Repiten los mismos entrenamientos case sin variación. Hoy, algunas de esas jugadoras su #campeonasdelmundo Informe Plus+ Rompiendo lo silencio. Disponible en #MovistarPlus #InformeRomperElSilencio #InformePlus #futbolfemenino #FIFAWWC #seleccionespañola #documentalesentiktok #futfem ♬ sonido original - Movistar Plus+

Finalmente, las jugadoras se plantaron y forzaron la dimisión de Nacho Quereda, que el 31 de julio de 2015 pone fin a su etapa, después del fracaso al Mundial de Canadá. Lo sustituyó el actual entrenador Jorge Vilda, que ahora cuenta con el pleno apoyo de Rubiales, que este viernes anunciaba su renovación con un sueldo de 500.000 euros el año. Ignacio Quereda, Ángel María Villar y Jorge Vilda declinaron participar en este documental de Movistar+.