En el Palacio de Ayete, en San Sebastián, se ha presentado una nueva organización encaminada a cerrar el proceso de paz en Euskadi: el Foro Social Permanente. Está formada por 14 entidades y 14 personas, y reivindica que la sociedad civil tiene que tomar el protagonismo en todo este proceso de paz. El Foro pide un desarme completo de ETA, mediante la destrucción de sus armas a través de un proceso verificado internacionalmente.

La presentación

Entre los asistentes a la presentación, estaban los tres miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, y también había representantes de diversos partidos: Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea del PNV, Arnaldo Otegi y Pello Urizar de EH Bildu, y Pili Zabala y Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos. También han han hecho acto de presencia algunos representantes de UGT, así como de las organizaciones convocantes.

Los integrantes

Las organizaciones integrantes del Foro Social Permanente son: ELA, LAB, CCOO, Steilas, Paz con Dignidad, Sare, Baketik, Etxerat, Gernika Batzordea, Uharan, Bake Bidean, Egiari Zor, Ahotsak y Antxeta Irratia. Y las personas que forman parte de ella son Nazario de Oleaga, Aitzpea Leizaola, Iñaki Lasagabaster, Iñaki González Murua, Iñaki Olalde, Fernando Vaquerizo, José Luis Úriz, Andoni Serrano, Fernando Armendáriz, Begoña Ugarte, Carlos Aitor Yuste, Juanje Soria, Roberto Oiz y Txemi Pérez. Estas personas y organizaciones, abiertas a nuevas incorporaciones, tienen previsto trabajar en red y hacer una "nueva agenda propia e independiente para la paz".

Marcar el ritmo

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan, se ha mostrado sorprendido ante la "actitud obstruccionista" de los gobiernos de Francia y España frente al desarme. Pero también ha expresado su disgusto por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a acuerdos. Por eso ha reclamado una mayor movilización de la sociedad civil en pro del proceso de paz.

Prioridad: el desarme

El Foro Social Permanente, que continúa la tarea del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, reclama que a cinco años del fin de la actividad armada de ETA hay que cerrar el conflicto con un proceso de desarme, con carácter total y definitivo. Ahora bien, el Foro exige a ETA su rápido desarme, pero al mismo tiempo pide a los gobiernos "garantías de seguridad para los que intervengan en el proceso" y solicita la participación de los responsables institucionales y los partidos políticos en esta dinámica. Los organizadores del encuentro de Ayete insisten en que la solución tiene que pasar por un proceso verificado internacionalmente y consideran que es imprescindible la tarea de la Comisión de Verificación y Monitoreo, que debe alcanzar acuerdos con las instituciones y con la sociedad civil.

Llamamiento al diálogo

Agus Hernan ha reclamado a los partidos y a las instituciones que modifiquen su actitud: "No tenemos tiempo que perder. Dialoguen, hasta el amanecer, si es necesario. Las generaciones futuras no nos lo perdonarán". El Foro ha acusado directamente del bloqueo a los estados españoles y francés, que habrían dejado el proceso "en una situación complicada". Y ha apuntado que aspira "a conseguir una paz permanente basada en la justicia".

 

Brian Curry y Arnaldo Otegi en la presentación del Foro Social Permanente. Foto: EFE.