Parece que Elon Musk no tiene ningún plan para dirigir Twitter, de hecho, algunas de las decisiones más importantes y con más repercusión las toma a golpe de encuesta. Después de que este viernes anunciara que suspendía las cuentas de una serie de periodistas críticos con su gestión, este sábado ha dado marcha atrás y ha asegurado que finalmente les devolverá el acceso a la plataforma. Musk canceló las cuentas de periodistas que trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America., sus perfiles han sido suspendidos y sus publicaciones borradas. Musk afirmó el viernes que era una medida temporal y este mismo sábado ha asegurado que les devolverá el acceso a sus perfiles. "La gente ha hablado. Las cuentas que revelaron mi ubicación verán ahora la suspensión levantada", ha afirmado Musk después de hacer una encuesta en Twitter, como ya es habitual, para saber si tenía que restaurar los perfiles o no.

Algunos de los afectados, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias recientemente sobre la suspensión de otra cuenta: lo que utilizaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir el jet privado de Elon Musk. Justamente, Musk se ha aferrado al hecho de que a través de sus artículos se hablara de esta cuenta que monitorizaba su avión, ya que ha alegado que todo el contenido que mostraba la ubicación de los usuarios y su privacidad poniéndolos en riesgo sería retirado.

"La gente ha hablado. Las cuentas que revelaron mi ubicación verán ahora la suspensión levantada", dijo el magnate después del revuelo causado por su decisión. Musk organizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si tenía que rehabilitar las cuentas ahora o en una semana. Casi el 59% de los 3,69 millones de participantes votaron para hacerlo inmediatamente. Con sus severas medidas contra los periodistas afectados, Musk provocó la molestia y las advertencias de la Unión Europea y Naciones Unidas después de suspender las cuentas de los periodistas que consideró que "ponían en peligro" a su familia.

Concretamente, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del estado de derecho, Vera Jourová, ha avisado a Elon Musk, propietario de Twitter, que hay "líneas rojas" que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión y que la UE tendrá "pronto" la capacidad de imponer "sanciones" en las plataformas digitales que violen estas normas. "Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y de los derechos fundamentales", ha avisado Jourová en un breve mensaje difundido a través de su perfil en Twitter.