El movimiento cultural nacionalista flamenco Algemeen Nederlands Zangverbond (ANZ) ha aprovechado la edición de este año del Festival Nacional de la Canción Flamenca de Amberes, en el norte de Bélgica, para recaudar fondos para los presos catalanes.
Más de 4.000 simpatizantes han asistido a la sala Lotto Arena de Amberes. Durante el festival se han mostrado imágenes de las cargas policiales durante el 1 de octubre, se ha cantado el himno de Catalunya y se ha hecho una recolecta destinada a todos aquellos que están procesados por su vinculación con el referéndum del 1 de Octubre. La cifra recaudada ha sido de 7596,76 euros.
"El debate catalán va mucho más allá de la autonomía deseada. Desde el 1 de octubre ha ido fundamentalmente sobre el derecho al libre pensamiento, a respetar los valores occidentales de la democracia, a respetar la opinión de los otros y para que el Gobierno no utilice la violencia contra ciudadanos pacíficos inocentes", ha explicado al presidente del Algemeen Nederlands Zangverbond.
Finalmente, el president Carles Puigdemont no ha ido al acontecimiento tal y como esperaban los organizadores, pero sí lo han hecho el presidente del Parlamento Federal y el diputado nacionalista flamenco de la N-VA Siegfried Bracke, así como el diputado Jan Peumans y el ministro de transportes, Ben Weyts.
Els Segadors, het Catalaans volkslied op het Vlaams Nationaal Zangfeest. Al 139 dagen worden leiders van de vreedzame Catalaanse burgerbeweging in de cel opgesloten.
— Sander Loones (@SanderLoones) 4 de marzo de 2018
En Europa... zwijgt... pic.twitter.com/9y38et9w7f
Avui a un acte a Flandes, una recaptació de diners per els advocats català.
— Pascal Vanbellingen (@P_Vanbellingen) 4 de marzo de 2018
Resultats: 7596,76€#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/L9hE3CpGOt