Las entidades municipalistas FMC y ACM han expresado este viernes su rechazo y enojo por la sentencia de la Manada, que condena a nueve años de prisión a los cinco jóvenes por abuso sexual, porque "minimiza de forma desproporcionada las circunstancias violentas que la actuación grupal —en sí misma— comporta en un delito sexual".

En un comunicado, aseguran compartir la "enorme indignación y rechazo social" que la sentencia ha generado y dan apoyo a las concentraciones pacíficas que se convoquen, además de expresar su solidaridad hacia la víctima y todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

Estas entidades resaltan el "sentido ejemplar" que la justicia ha de preservar para que sea un espejo para mujeres y niñas, y hombres y niños, capaz de generar confianza en la convivencia y en el ejercicio de los derechos de todos. "La brutalidad con la que actuó este grupo violento y machista merecía otra sentencia", ha argumentado, ya que la Audiencia de Navarra consideró que los acusados son culpables de un delito de abuso sexual pero no de agresión, porque no hubo violencia ni intimidación.

Según han informado en un comunicado, el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona) ha aprobado por unanimidad dar apoyo a una petición para pedir la revisión de la sentencia y ha expresado el rechazo a la sentencia porque minimiza los hechos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat