El sindicato Professors de Secundària, el más importante en este segmento de la enseñanza, ha criticado que el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, haya "forzado" la dimisión del director de la escuela de Sallent (Bages) donde murió una niña después del acoso de otros alumnos. "De hecho no nos extraña nada, se corresponde con el modus operandi usual del Departament: cargar la culpa de su incompetencia sobre quien no la tiene. Con la normativa actual, en casos de acoso entre alumnos, tanto el profesorado como las direcciones del centro están atados de pies y manos, y la sociedad debe saberlo: no pueden hacer prácticamente nada", ha asegurado.

El sindicato ha pedido que no se carguen responsabilidades sobre el profesorado y las direcciones "a las que el Departament no faculta para ejercer". "Basta de salir en las fotos y basta de eludir las propias responsabilidades. Quien ha hecho la normativa es el Departament, y el máximo responsable del Departament es el conseller d'Educació. Es él quien tiene que rendir cuentas por una normativa ineficaz. Y si no le gusta afrontar sus responsabilidades, que se vaya de una vez", ha añadido.

La secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, anunció el miércoles que, al finalizar el curso, habrá un relevo en la dirección del Institut Llobregat de Sallent. "Hemos convenido con el director del centro educativo que al finalizar el curso habrá un relevo", ha afirmado Gomà. Esta medida habría sido acordada entre el Departament y la dirección del centro para afrontar la situación compleja que vive la comunidad educativa del municipio a causa del suicidio de una alumna del centro. Gomà añadió que la medida sirve para dar un cambio y un respiro a una comunidad educativa y a un instituto que están muy trastornados y que han sufrido mucho estos acontecimientos. La secretaria general de Educació subrayó que el cambio solo afecta a la dirección y no al resto del equipo directivo. No quiso avanzar si ya existen relevos decididos.

Asimismo, Gomà informó de que ya se han acabado de elaborar los expedientes que se encargaron a los diferentes actores para intentar averiguar todos los ángulos del caso. Uno de estos expedientes, en el que se puso más énfasis, recoge las opiniones del alumnado. Todos estos informes se han puesto este jueves a disposición del juez instructor del caso. La secretaria general de Educació ha destacado que lo que ha sucedido en Sallent es una situación muy compleja que no tiene respuesta fácil. Subrayó que se habían hecho muchas cosas para ayudar a la familia y al centro, tanto desde el municipio como desde los servicios sociales o de salud. A su entender, se buscaba solucionar y cambiar muchas dinámicas complicadas de relación conflictiva en general en todo el colectivo educativo y en todo el grupo de primero de ESO.