Durante el 2016, la Plataforma per la Lengua recogió un total de 15 quejas, principalmente de los alumnos, referidas a la vulneración de sus derechos lingüísticos a las universidades públicas como la UB, la UPC, la URV y la UOC.

La ONG atribuye este incremento a una mayor sensibilización de los estudiantes que quieren estudiar en su lengua y se ven privados. Además, también han incrementado las consultas atendidas por usuarios, alumnos o profesores sobre sus derechos a las universidades.

Este hecho sitúa el Departamento de Empresa y Conocimiento como institución pública puntera con respecto a quejas sobre el uso de la lengua. En global, el sector público acumuló el año pasado 120 quejas, las mismas que el año anterior, que suponen un 3,4% de todas las que se recibieron y que constatan que, en el terreno de la administración, todavía hay muchos deberes pendientes de cumplir, incluso, con su normativa misma.

En el sector privado, Tripadvisor sigue siendo la empresa sobre la que la Plataforma per la Lengua recibe más quejas, la mayoría de las cuales son por el hecho de no poder publicar comentarios en catalán en el portal, cosa que provoca malestar entre los consumidores de habla catalana. Lo siguen en una distancia notable, Vodafone y BBVA.

Por su parte, se mantienen las reclamaciones en los servicios de Salud catalanes por parte de los pacientes, a quienes no se les garantiza el derecho de opción lingüística y mucha información escrita no se ofrece en catalán.

En total, el reporte recoge estadísticamente las 395 quejas que varias personas dirigieron, por voluntad propia, a la ONG del catalán cuando se encontraron en un caso de mala praxis o de deficiencias en el uso de la lengua catalana, bien estuviera en el ámbito público o en el privado. En la mayoría de los casos, la reclamación se origina por la ausencia de uso de la lengua catalana en algún ámbito.