Como pasa en todos los acontecimientos señalados, los controles policiales se multiplican. Este Sant Joan, sin embargo, desde el depertament de Interior de la Generalitat presta especial atención en la seguridad de los ciudadanos porque la verbena coincide con la fase de reanudación y el levantamiento de las restricciones de movilidad.

Desde el Servicio Catalán de Tráfico han extendido los controles desde este lunes 22 hasta el jueves 25 de junio, incluyendo la verbena y la festividad de Sant Joan, para evitar salidas -especialmente nocturnas- bajo los efectos de drogas o alcohol. Estas campañas de control de los principales factores de riesgo de la accidentalidad habían quedado suspendidas a raíz del estado de alarma. Ahora, con su finalización y el incremento de la movilidad se volverán a arrancar.

Coincidiendo con Sant Joan les Policies de Trànsit intentarán combatir la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas en las carreteras y municipios de Catalunya. Se desplegarán los controles por el conjunto del territorio y se harán de manera aleatoria y en cualquier momento del día con el fin de concienciar a la ciudadanía de que esta problemática puede provocar accidentes de tráfico mortales y graves.

Esta es la cuarta campaña preventiva que se hace este año y se prevén nuevo más.

Desde Salud, el ojo puesto en Sant Joan

Preocupación por Sant Joan

La máxima responsable del depertament de Salud, Alba Vergés, mostró este fin de semana en una entrevista a RAC1 "preocupación" pero al mismo tiempo remarcó que Catalunya está ahora en una situación epidemiológica "buena". La consellera insiste en pedir que se hagan verbenas de "tipo familiar con un máximo de 20 personas".

Desde salud se remarca el mensaje de las medidas de prevención que hay que perder para evitar contagios, y que pasan por la distancia de seguridad, el lavado constante de manos y el uso de mascarilla. "Nuestra obligación es decir que lo podemos hacer todo, pero no de golpe y de la misma manera, y teniendo precauciones a nivel individual y colectivo", ha añadido. También ha negado que, en la nueva "etapa de reanudación" anunciada por el Gobierno el jueves, se esté pasando por delante la economía a la salud, a pesar de admitir que tiene que haber "equilibrios".

Verbena sin gel hidroalcólico

También se recomienda no usar el gel hidroalcohólico por la verbena para limpiar las manos si se quieren tirar o manipular petardos, porque es inflamable. Además, Protección Civil reforzará el teléfono 112 de emergencias y casi triplicará las líneas de atención la verbena de Sant Joan.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat