Hay muchas maneras de visualizar brecha salarial entre hombres y mujeres, una de ellas es calculando cuántos días las mujeres trabajan gratis. Todo se hace en base de la media de la brecha laboral. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial se fija en el 9,4% en relación con el salario/hora, cosa que sitúa España en el octavo lugar en el ámbito comunitario de las brechas más bajas en relación con el salario/hora. Con estos datos, la UGT apunta que desde este lunes, 28 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, las mujeres trabajan gratis, de acuerdo con esta diferencia de salario.

Aprovechando esta fecha, el sindicato ha relanzado la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para UGT, Europa tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, "ahora infravalorado". Por eso, desde el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la cual forma parte UGT, se han impulsado campañas continuas para presionar la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión para que se apruebe esta Directiva.

Además, el sindicato recuerda que, en España, es "fundamental" que las empresas cumplan el Real decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que permitirá que las personas conozcan la brecha salarial que hay en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro país, tengan la medida|tamaño que tengan, así como las auditorías salariales que hay que negociar dentro de los planes|planos de igualdad. Por eso, recuerdan que "es crucial que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones".

Reducción progresiva de la brecha salarial

El pasado mes de febrero, bando llegar buenas noticias en materia salarial en Catalunya. Según un estudio del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo, la brecha salarial en términos de salario medio anual se ha reducido en 1,5 puntos, hasta el 20,6%, el año 2019. Se trata de una reducción de esta diferencia histórica.

A pesar de todo, este informe deja un regusto agridulce. Por una parte, la tendencia descendente que se está concatenando los últimos años es un motivo de alegría, pero la diferencia entre lo que cobran por término medio los hombres y las mujeres sigue siendo abismal y eso impacta directamente en la calidad de vida de las mujeres.