Las cuotas funcionan. La reserva del 40% de las plazas para mujeres en las oposiciones a todos los cuerpos operativos del departamento de Interior parece que ha funcionado. El efecto llamada en el proceso de selección de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, que se ha cerrado este lunes, con el fin de incorporar a más mujeres a la policía de la Generalitat, ha hecho que 3.878 se hayan presentado a las oposiciones. Se trata, según los datos del departamento de Interior, de un 36% de las personas que se han presentado y significa la cifra más alta, en porcentaje, de la historia de las convocatorias. En total se han presentado 10.863 solicitudes; un 64% son hombres -6.985 solicitudes- y el 36% son mujeres -3.878 solicitudes.

Se ha superado por un 1% el número de solicitudes de mujeres de la anterior convocatoria, que también se hizo ya con la reserva del 40% de las plazas para mujeres, una medida que aprobó Interior por, según aseguran, "feminizar" los Mossos d'Esquadra. Esta reserva también se aplica en algunos de los procesos internos de ascenso y también en los otros dos cuerpos operativos que forman parte del departamento de Interior, los Agents Rurals y los Bombers de la Generalitat. El titular de Interior, Joan Ignasi Elena, ha sacado pecho de los datos de participación de mujeres -ahora hará falta ver cuáles de estas acaban pasando los cortes, de momento solo han presentado la documentación para hacer las pruebas- y ha destacado que el porcentaje de mujeres inscritas se aproxima mucho en la reserva de plazas para mujeres que se ha aplicado, del 40%. La reserva, sin embargo, se hace de las plazas totales, que puede parecerse, o no, en los porcentajes de personas que se inscriben.

Más mujeres y más mujeres al mando

"Queremos a una policía más próxima a la ciudadanía y que sea un reflejo más real de nuestra sociedad. Y eso pasa, también, por la feminización", ha insistido el conseller, volviendo a marcar este objetivo como uno de los caminos claro de su mandato al frente de la conselleria de Interior. Ahora mismo los Mossos d'Esquadra tienen un 23% de mujeres, pero Elena quiere seguir con esta "feminización" hasta conseguir la paridad. Más allá de las cuotas, Interior destaca que se han puesto en marcha otros planes, como un cambio de cultura organizativa del cuerpo, para igualar los esfuerzos entre mujeres y hombres en la organización policial.

El conseller también ha asegurado que no solo hacen falta más mujeres, también más mujeres a toda la escala de mando. Actualmente, la Prefectura de los Mossos, a la espera de los cambios que se puedan hacer cuando se apruebe el nuevo organigrama, está formada por dos mujeres y un hombre. Eduard Sallent, comisario jefe, tiene de segunda la comisaría Rosa Bosch y de portavoz a la inspectora Montserrat Escudé.

Más Mossos d'Esquadra

De estas 10.000 solicitudes, 850 personas -teniendo en cuenta también este 40% reservado a mujeres- ingresarán al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya durante los meses que vienen. Entre los agentes que a principio de año iniciaron el curso de la escala básica, los 850 que saldrán de las solicitudes presentadas hasta este lunes y las 850 personas que podrán presentarse a la convocatoria que se hará a final de año, en 2023 la policía catalana contará con 2.500 nuevos agentes. De estos, como mínimo, un 40% serán mujeres.