El periodista económico José Manuel Garayoa ha muerto este sábado 24 de septiembre. El periodista, colaborador de El Nacional desde el primer día, estaba especializado en información económica, y de la bolsa, sobre la cual durante muchos años había hecho un análisis diario. También fue responsable de Dinero, el suplemento económico de La Vanguardia.

Su último artículo de opinión para este diario fue el pasado 13 de junio, y Garayoa se preguntaba sobre si los precios ya estaban cayendo. El periodista aseguraba que tres de los factores del lado de la oferta que impulsan los niveles de inflación global actuales ya han cambiado, según los precios de contratos de ámbito global. Indicaba así que uno de ellos es el precio líder de los semiconductores, "un barómetro de los costes que se aplican a productos como ordenadores portátiles, lavaplatos, bombillas y dispositivos médicos librados en todo el mundo. Ahora se encuentran en la mitad del pico en julio de en el 2018 y un 14% menos que a mediados del año pasado".

Según explicaba Garayoa en este artículo, los precios de los fertilizantes de Norteamérica también eran un indicador de cabeza donde se dirigía la inflación mundial de los alimentos. También destacaba el papel de la compañía Tesla, cuya acción cotizaba por encima de los 1.000 dólares. "Entonces Elon Musk sacó acciones adicionales. Desde entonces, las acciones han perdido casi un tercio del valor, y cierran en 703,55 dólares por el temor que hay a la desaceleración del crecimiento. Y también porque Musk quería reducir el precio del "cobote", que es un programa que lleva a cabo tareas repetitivas y automatizadas. E indicó que el porcentaje de los cobotes podría ser superior al 20%", indicaba el periodista.

Garayoa trataba todo tipo de temáticas relacionadas con el mundo de la economía, como el Banco Central Europeo, las criptomonedas o la crisis china.

✍ Todos los artículos de opinión de José Manuel Garayoa en El Nacional.