El peluquero y empresario Pascual Iranzo ha muerto a los 92 años, según ha informado este martes Peluquerías Iranzo en una publicación en Instagram. "Hoy es un día triste. Lamentamos anunciar la defunción de nuestro fundador y maestro Pascual Iranzo", reza el mensaje. Iranzo fue reconocido con la Cruz de Sant Jordi en 1998

Hijo de un barbero que tenía su establecimiento en el barrio de Sants de Barcelona, Pacual Iranzo se hizo cargo del negocio familiar el año 1940. Con sólo 17 años viajó a París, donde en 1959 ganó el Festival Internacional La Rose de Oro. Un año después volvió a Barcelona y abrió una nueva peluquería en la calle Tuset de Barcelona, donde enseñó la técnica a cortar el pelo en navaja.

Emprendedor y con visión de futuro

Su carácter emprendedor, con una gran visión de futuro, hicieron expandir el negocio con la apertura de varias peluquerías en Barcelona y una en Madrid. También puso en venta una línea de productos de peluquería, escribió artículos y libros y organizó numerosos cursos y conferencias. Iranzo modernizó el oficio de barbero y lo liberó de prejuicios. Entre los clientes de Iranzo hubo personalidades como Manuel García Márquez, Joan Manuel Serrat o el rey emérito Juan Carlos I.

Iranzo

En una entrevista en el medio BeautyMarket, preguntado sobre qué ha aportado a la industria y qué le ha aportado la industria, el peluquero dijo lo siguiente: "Mi aportación es principalmente la dignificación de una actividad profesional, demostrando que el peluquero debe convertirse en un especialista en imagen personal y expresividad corporal. La personal ha sido el reconocimiento y consideración social por las diversas distinciones recibidas. En lo profesional, por lo que dicen mis colegas: 'La peluquería masculina antes y después de Pascual Iranzo'".