El arquitecto Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 1925) ha muerto a los 95 años. Bohigas fue uno de los padres del urbanismo moderno y olímpico de Barcelona e impulsó proyectos urbanos que transformaron la fisonomía de la ciudad durante los años ochenta. Parte de su legado es que consiguió proyectar una Barcelona abierta hacia el mar. Una de sus ideas era "higienizar el centro y monumentalizar la periferia", tal como plasma en el libro 'Reconstrucción de Barcelona'.

Bohigas fue delegado de Urbanismo del Ayuntamiento entre los años 1980 y 1984 y fue concejal de Cultura del consistorio entre 1991 y 1994. Más allá de su huella en la arquitectura barcelonesa y de ser el cerebro de esta transformación urbana de Barcelona, también fundó el grupo editorial Edicions 62, que presidió entre 1975 y 1992. A ello hay que sumar que fue presidente de la Fundación Joan Miró (1981-1988) y también del Ateneu Barcelonès, una etapa que duró ocho años (del 2003 en el 2011).

Legado en la arquitectura

Oriol Bohigas se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, órgano que más tarde dirigió entre 1977 y 1980 y del que también fue profesor. Junto con Josep Martorell y David Mackay, crearon MBM Arquitectes. Con esta firma, Bohigas llegó a diseñar proyectos como la casa Meridiana, el Illa Pallars, la reordenación del Puerto Olímpico o el impulso de la Villa Olímpica. También destacan el Diseño Hub, ubicado en la plaza de las Glòries, o el edificio del editorial RBA. Justamente el mes de septiembre, el arquitecto hacía entrega de su fondo documental en el Arxiu Nacional de Catalunya.

A la lista de trabajos arquitectónicos hay que sumar, por ejemplo, la sede del Editorial Destino a Badalona, el Palau Nou de la Rambla de barcelona, el Tecnocampus de Mataró, la sede de la UGT en Barcelona, la reconstrucción de los cuarteles Roger de Llúria de la capital catalana o la remodelación de la estación de metro del Liceu. Más allá de Barcelona y Catalunya, también fue el ideólogo de un edificio de viviendas en la Kochstrasse de Berlín y del Pabellón del Futuro de Sevilla para la Exposición Universal.

Entre las distinciones y reconocimientos por su dilatada y exitosa trayectoria, está la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona (1986), la Medalla de Urbanismo del Académie d'Architecture de París (1988), la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1990), la Creu de Sant Jordi (1991), el Premio Nacional de Arquitectura (2006) o el Premio Nacional de Cultura (2011).

De izquierdas y republicano, Oriol Bohigas era parte de la Gauche Divine de la ciudad.

Referente para el país

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha publicado en Twitter después de conocer la muerte de Bohigas: "Adiós al gran transformador de Barcelona. Al arquitecto de mirada larga. Al intelectual comprometido. Ha muerto un referente para el país. Descansa en paz".

 

Imagen principal: Oriol Bohigas, en un acto de reconocimiento a su trayectoria en la Universitat Politècnica de Catalunya. ACN.