El astronauta Michael Collins (Roma, 1930) ha muerto este miércoles a los 90 años. Como miembro de la NASA, Collins participó en la misión espacial de Apollo 11, la primera que pisó la Luna, y también fue uno de los astronautas estadounidenses pioneros al dar un paseo espacial.

En un comunicado, su familia ha informado de que ha muerto de cáncer. "Recordamos con joya su ingenio agudo y su sabia perspectiva, dos cualidades conseguidas de mirar la Tierra desde la ventaja del espacio," escriben en el comunicado difundido a Twitter.

TUIT Michael Collins

@AstroMichaelCollins / Twitter

El astronauta que no pisó la Luna

En 1969, Michael Collins se embarcó con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión del Apollo 11. Sería la primera vez que el ser humano pisaba la Luna, pero Colinos fue el encargado de mantener en órbita la nave mientras sus dos compañeros pisaban el satélite. En total, dio treinta vueltas a la Luna.

Desde la NASA han querido recordar hoy la figura del astronauta con un vídeo que repasa su trayectoria.

Vídeo en recuerdo de Michael Collins, muerte a los 90 años. / NASA

En el 2009, en una entrevista con la NASA por los 40 años del hito, Collins negó haberse sentido solo durante el tiempo que Armstrong y Aldrin estuvieron fuera. "Me sentí parte de lo que estaba pasando en la superficie lunar. Mentiría si dijera que tenía el mejor sitio en el Apollo 11, pero esta aventura era de tres y considero que mi parte era tan necesaria como las otras dos", explicó sobre su experiencia. Lo más memorable para Collins fue mirar atrás y ver la Tierra desde una gran distancia.

Antes de ser astronauta, Collins hizo los primeros pasos en la academia militar de los Estados Unidos y se convirtió en piloto. Posteriormente fue seleccionado como miembro de la NASA y voló por primera vez al espacio en 1966 en la misión Gemine 10. Entonces, Collins realizó dos paseos aeroespaciales, convirtiéndose así en uno de los primeros norteamericanos en pasear por el espacio exterior.

 

Imagen principal: El astronauta Michael Collins en la foto oficial de la NASA por la misión de Apollo 11 en la Luna. / NASA