Este domingo, 11 de febrero de 2024, ha muerto el fundador y primer rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gabriel Ferraté, a los 91 años de edad. Gabriel Ferraté i Pascual (Reus, Baix Camp, 1932) fue ingeniero industrial y perito agrícola. Su actividad profesional, científica e investigadora se centró en los campos de la informática, la automática y la robótica. Desde 1968 fue catedrático de Automática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials de Barcelona, centro universitario que dirigió de 1969 a 1972. De 1972 a 1994 fue rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, con un paréntesis de 1976 en 1978, cuando fue nombrado director general de Universitats i Investigació, y más tarde director general de Política Científica del Ministerio de Educación. En 1995 fundó la Universitat Oberta de Catalunya y fue elegido rector, cargo que ocupó hasta el 2005. El campus de la UOC en el Poblenou de Barcelona guardará un minuto de silencio este lunes a las 12 en memoria de Ferraté, han informado a Europa Press fuentes de esta universidad.

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), director del Institut de Cibernètica y vicepresidente del Consell Interdepartamental d'Investigació i Innovació Tecnològica (CIRIT). También fue presidente del Institut Cerdà y miembro del Institut d'Estudis Catalans, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, de la Reial Acadèmica de Ciències i Arts de Barcelona y del Centre de Lectura de Reus. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universitat de Lleida. En 1996 recibió la Creu de Sant Jordi, y en 2017 la UOC le entregó la Medalla de Honor, la más alta distinción de la universidad.

Después del anuncio de la muerte de Ferraté, muchas personalidades políticas y sociales de Catalunya han querido despedir al fundador de la UOC. Entre ellos, el president en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. "Nos ha dejado un sabio, un visionario, un emprendedor. Un hombre brillante que, al conocerlo, impresionaba por la frescura y libertad de su pensamiento. Mi pésame a su familia y a los amigos, y mi profundo agradecimiento por la maestría y servicio a Catalunya", ha escrito Puigdemont en X. También se han sumado a las muestras de pésame políticas como Laura Borràs o Gemma Geis. El conseller de Recerca i Universitats, Quim Nadal, también ha destacado el papel de Ferraté. "Su trayectoria docente e investigadora, las responsabilidades públicas que asumió, su visión de los retos del futuro, han sido reconocidas por todas partes y ahora hagamos memoria para que conste y anudar el hilo de la historia", ha publicado en X.