El sector de la comunicación en Catalunya pierde una figura capital. Eugeni Sallent Garriga, informático de formación y exdirector de Televisió de Catalunya (TVC) desde 2012 hasta 2016, ha muerto a los 64 años de edat después de una larga enfermedad, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la família. Sallent, nacido en Sabadell, desarrolló una larga trayectoria con responsabilidades de máximo nivel en la televisión y la radio públicas y también en la radio privada de Catalunya, en concreto, como director general de Radiocat XXI, la empresa del Grupo Godó que gestiona las emisoras RAC1, radio líder de la que fue el primer director y fundador, así como también RAC105.
Sallent fue una pieza clave en el despliegue y consolidación de los medios de comunicación de la Generalitat, Catalunya Ràdio y TV3, así como de la radio privada. Sallent, que era hijo del creador de la empresa de juegos Educa Sallent, se licenció en Informática en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y realizó un máster en Dirección de Empresas por EADA. Con este sólido bagaje formativo, ejerció también como empresario.
Primer director de RAC1
Eugeni Sallent inició su periplo profesional como consultor en sistemas de información en el Centro Informático de la Generalitat, entre 1994 y 1995. Su salto a la radio pública lo da a continuación, cuando asume la gerencia del grupo de emisoras Catalunya Ràdio, tarea que desarrolló hasta 1999. Aquel año pasa a la radio privada, para convertirse en director general de Radiocat XXI, la empresa del Grupo Godó que gestiona RAC1 y RAC105. Sallent fue a la vez cofundador y primer director de RAC1, inugurada en el 2000 y que se convertiría en la radio privada líder de Catalunya en vísperas de Sant Jordi, en el año 2009. Sallent recibió el Premi Nacional de Comunicació que otorga la Generalitat en 2007, siendo director de la emisora. En 2010 sería reconocido con el Premi Quim Regàs de Periodisme por su trayectoria profesional.
Director de TV3
Sallent fue también presidente de la Associació Catalana de Ràdio y, dentro del Grupo Godó, de la productora audiovisual Nova Veranda. El paso a la televisión lo dio en el 2012, cuando la Corporació Catalana de Mitjans Audioviosuals (CCMA) lo nombró director de Televisió de Catalunya, cargo en el que relevó a la periodista Mònica Terribas. Sallent fue director de TV3 hasta 2016 y mantuvo la televisión pública catalana en el liderazgo de la audiencia. En 2021, fue elegido jefe de The Mediapro Studio en Latinoamérica. En el grup de Jaume Roures y Tatxo Benet antes había sido responsable de Mediapro Colombia y Mediapro Italia.