El científico, museógrafo y director artístico Jorge Wagensberg ha muerto esta tarde. La noticia del deceso ha sido comunicada por el Hermitage Barcelona con un "profundo dolor y tristeza". Wagensberg tenía sesenta y nueve años y ha muerto en su domicilio.

Nacido en Barcelona en 1948, Jorge Wagensberg Lubinski estudió física a la Universitat de Barcelona, donde se doctoró. Comprometido con la divulgación de la ciencia, en 1991 aceptó la dirección del Museu de la Ciència de Barcelona, que daría lugar a uno de los centros más innovadores del mundo, el CosmoCaixa.

El proyecto del Hermitage Barcelona, impulsado por Fatigo Pallarés y Valery Yaroslavskiy, le ofreció en 2013 la dirección museológica del futuro museo. Desde entonces Wagensberg ha colaborado intensamente con la definición y proyección de cómo tenía que ser la sede del Hermitage en Barcelona y ha trabajado para construir una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera punto de encuentro para el estímulo del conocimiento.

jorge wagensberg doctor honoris causa ACN

En 2005 fue galardonado con el Premi Nacional de Pensament i Cultura Científica por la concepción del Museu de la Ciència Cosmocaixa y en 2007, con la Creu de Sant Jordi, ambos galardones concedidos por la Generalitat de Catalunya. En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat de Lleida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat