Nueva jornada de movilización de los sindicatos de Educación, que este jueves por la mañana han cortado el tráfico en diferentes puntos de Catalunya, coincidiendo con un nuevo paro de dos horas contra las políticas educativas del Departament d'Educació. En Barcelona, se han organizado piquetes informativos desde las 07.30 horas en Can Batlló y en el metro de Glòries y se han hecho pequeños cortes intermitentes de tráfico a la altura de la plaza de las Glòries, según han informado fuentes de los sindicatos movilizados. La convocatoria de paro de hoy es la octava movilización organizada por los sindicatos desde el pasado mes de marzo y precede a la jornada de paro total convocada para el próximo 9 de junio.

 

También en Barcelona se ha organizado un piquete delante de las puertas de la emisora Catalunya Ràdio, mientras se entrevistaba al conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, a partir de las 9:00 horas. Los manifestantes concentrados en este punto han cantado consignas contra las políticas educativas de la conselleria y exigen la dimisión del conseller. En las imágenes publicadas por los sindicatos en las redes sociales se puede ver como los concentrados han picado los cristales del estudio principal de la radio durante la entrevista al conseller, que no ha hecho referencia a esta situación en ningún momento durante su intervención. En la entrevista, el conseller ha hablado sobre la relación con los sindicatos y mantiene que no han querido dialogar desde el mes de febrero. Además, asume que el conflicto por el catalán en las aulas "va para largo", y ha defendido que el decreto y la futura ley que tiene que aprobar el Parlament tienen que servir para "no aplicar porcentajes en las aulas". La emisora ya había previsto este posible ataque de los sindicatos y por este motivo la persiana estaba bajada, así pues, los manifestantes han enganchado carteles en contra de Cambray.

Cortes de tráfico

Hacia las 08.00 horas, los sindicatos se han concentrado delante del cuartel de bomberos en Mataró (Marisma), donde mantienen cortada al tráfico la carretera C-60, según han informado las fuentes sindicales. También en Badia del Vallès, cerca de un centenar de profesores, algunos de ellos acompañados por sus hijos, se están manifestando ante el ayuntamiento de la localidad con pancartas en las cuales se puede leer "profesores, familias y estudiantes unidos y adelante, Se cambia la educación por extraescolares" o "Los profesores en lucha". En Sabadell, se ha situado un piquete a la estación de Can Feu dels Ferrocarrils de la Generalitat y también delante del puente de la Universidad de Lleida y ante el Instituto a Salvador Vilaseca de Reus (Baix Camp). En Tarragona, una treintena de maestros se han concentrado a primera hora de la mañana de este jueves ante los servicios territoriales de Educación de Tarragona para reclamar más diálogo y consenso en las negociaciones con el Departamento. En la penúltima huelga parcial, los profesores han participado en una "clase", donde se ha ridiculizado el conseller Josep Gonzàlez-Cambray. "Somos optimistas, pero la negociación está muy parada. Esperamos poder conseguir algunas de las demandas que llevamos tantos años pidiendo", ha dicho Laura Ferré, portavoz USTEC STEs en Tarragona. En Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat) han llevado a cabo una concentración con pegada de carteles ante los servicios territoriales.

Las reclamaciones de los sindicatos

Este miércoles, el Departament d'Educació trasladó una nueva propuesta a los sindicatos, que mantuvieron el paro de dos horas de este jueves, que recoge una parte de las reivindicaciones unitarias de los docentes, por lo cual algunos sindicatos, como CCOO, han propuesto consultar con sus afiliados. Los sindicatos reclaman a la conselleria un calendario de reversión de los recortes que los profesores arrastran desde el año 2010 y que empiece el próximo curso con la rebaja de una hora lectiva para los docentes de primaria y secundaria. También piden la retirada del decreto de plantillas y de la modificación del calendario escolar que avanza el curso una semana, dos peticiones que el conseller ha afirmado que son "políticas educativas que no afectan derechos laborales", por lo cual "no son negociables". Otras demandas son la retirada de la modificación del currículum, la eliminación de las jornadas de un tercio e incrementar al personal de atención directa al alumnado.

Seguimiento de la huelga

El seguimiento de la huelga parcial del sector educativo es del 1,18%, según datos comunicados por el 63,9% de los centros públicos a las 12 horas. Este jueves estaban convocados a una parada parcial entre 8 y 10 de la mañana el personal docente, funcionario e interino y el personal laboral de centros públicos. Los datos facilitados reflejan el porcentaje de todos los docentes que han comunicado al equipo directivo del centro educativo que durante la jornada ejercerán su derecho de huelga, y con cuyo objeto se registra para poderlo reflejar en sus nóminas. El porcentaje más grande de seguimiento ha sido en Tarragona, con un 2,63%, y en Barcelona, con un 1,9. En la Catalunya central se ha registrado un 0,18% de seguimiento y en el Ebre, un 0,23.