La trisindical de Mossos d'Esquadra ha remitido hoy un escrito en la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedirle que imponga una "multa coercitiva" en el departamento de Interior si en los próximos días no hace test de Covid-19 a todos los agentes del cuerpo.

El escrito, firmado por el abogado Javier Aranda, defiende que la última decisión que el departamento ha tomado al respeto -delegar la realización de los tests en el sistema de salud pública- incumple la medida cautelar impuesta por la sala de lo social del TSJC el pasado 5 de abril.

Aquella decisión judicial estipulaba que tenía que hacerse la prueba a todos los miembros del cuerpo, pero la decisión del departamento sólo contempla hacer test a aquellos agentes que hayan tenido contacto con otros contagiados o que presenten síntomas de la enfermedad.

Desde hace un par de días los agentes que permanecían aislados han empezado a recibir llamadas de varios centros hospitalarios del sistema de salud pública para que acudan a hacerse la prueba.

"Es una decisión que celebramos, pero no es más que la demostración de que no era cierto que la Generalitat no pudiera aplicar la medida cautelar", dice el texto, en referencia a la posición que ha mantenido Interior en el último mes, cuándo según la trisindical se desentendía de la imposición de hacer los test a los agentes alegando en el TSJC que le era "imposible" actuar por su cuenta y al margen del Ministerio de Sanidad.

La trisindical sigue aspirando en qué se haga el test PCR a los 17.000 agentes del cuerpo y expone en su escrito que las excusas que el departamento ha ido dando para no realizar la prueba a la totalidad de los agentes no se sostienen.

Alegan que la dificultad en el aprovisionamiento de pruebas en que se escuda la Generalitat no existe porque es "público y notorio" que las CCAA tienen competencias para comprar test y que incluso la ley los ampara para "hacerse con los tests de mutuas o entidades privadas".

"Todo el anterior nos conduce a punto fundamental: que la Generalitat, simplemente, no piensa hacer testa todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, por lo cual es necesaria la actuación de este tribunal," resume el texto presentado al TSJC.

La trisindical pide por eso que se proceda a "la imposición o prevención de multa coercitiva a la Administración demandada, en la cantidad que el tribunal considere conveniente".